Habrá más multas por tirar basura en la calle

El problema de contaminación ambiental en el municipio de Centro tiene casi una simbólica relación con la alta generación de residuos orgánicos.

En esta ciudad de aproximadamente 684 mil 847 habitantes diariamente se genera un volumen de mil 150 toneladas al día, es decir, 1.68 kilos por persona, de acuerdo con estudios de la máxima casa de estudios y de autoridades ambientalistas.

Sin embargo, frente al desorden de los ciudadanos que se rehúsan a acatar las disposiciones para no tirar desperdicios a la calle, el gobierno municipal advierte que habrá más rigor en contra de aquellas personas que no respetan la ley.

En lo que va de esta nueva administración municipal de Centro se han interpuesto 36 multas a igual número de ciudadanos, mismas que ya fueron pagadas a las arcas municipales, esto por arrojar basura en la calle o contaminar la vía pública, lo cual hace un monto de 31 mil 541.15 pesos.

“Más rigor se necesitará para que los ciudadanos del municipio de Centro dejen de tirar basura en las calles lo que provoca contaminación e inundaciones en las principales calles además de un robo incontrolable de tapas de alcantarillas”, señaló a Novedades de Tabasco el vocero del Ayuntamiento, Juan Carlos Castillejos Castillejos.

Datos estadísticos de la Unidad de Asuntos Jurídicos asientan que hasta el momento se llevan aplicadas 113 notificaciones, 130 actas de inspección y 36 multas pagadas, además, hay otras 66 multas pendientes de pago y 51 multas de publicidad.

Castillejos Castillejos señala que el método que se está aplicando para levantar un acta administrativa a la persona que contamine es de la siguiente manera: si la Coordinación de Limpia observa que en una casa sacan la basura en horas no adecuadas se les levanta un acta de inspección con fotografías para luego llevarle una notificación para que posteriormente pague su multa dependiendo el monto de Unidad de Medida y Actualización (UMA), además, si se sorprende a una persona arrojando basura en la calle, la Coordinación tiene la facultad de llamar a elementos de la policía para que se le detenga y se le levante el acta administrativa.

Alcantarillas sin tapa y usadas como botes

En un recorrido realizado en la ciudad se pudo contabilizar al menos 20 alcantarillas llenas de basura, buena parte de la población las utiliza como botes públicos donde tirar sus desechos.

Dicho escenario puede verse con frecuencia en colonias populares como Gaviotas (norte y sur) La Manga (y sus tres secciones), así como en Bosques de Saloya. También es frecuente en toda la ciudad el robo de las tapas de alcantarillas.

En el actualizado Bando de Policía y Buen Gobierno, en su Artículo 154, señala: “se prohíbe cortar plantas, flores y tirar basura en los centros públicos objeto de este capítulo y se impondrá multa de uno a 10 días de salario mínimo vigente en el estado a quien incumpla lo dispuesto en los artículos 154 y 155 de este Bando”.

Desafortunadamente ya es común ver varias abiertas por toda la ciudad

¿Qué es la UMA?

La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, este año su valor es de 84.49 pesos. En el caso del Ayuntamiento de Centro se multiplica por 10 y hasta mil unidades para las personas que contaminen o arrojen basura a las calles.

SUCIO PROBLEMA

  • 684,847 habitantes en Centro
  • 1,150 toneladas se generan diariamente
  • 1.68 kilos por persona
  • 700 toneladas recolecta a diario la Coordinación de Limpia

PENALIDADES

  • 36 multas han sido cobradas por la actual alcaldía
  • A 31,541.15 pesos asciende el monto recaudado
  • 66 sanciones están pendientes de pago: 437,625 pesos por cobrar
  • 51 multas por publicidad contaminante: 81,163.60 pesos por cobrar

Fuentes: Ayuntamiento de Centro, UJAT

En varias colonias de la ciudad, buena parte de sus habitantes saca la basura muchas horas antes de que pase el carretón, generando un foco de infección y malos olores

Con las lluvias de los últimos días salen a relucir botellas de plástico, pañales, envolturas y otros desechos

Varias coladeras están de plano destruidas y no hay quien les dé atención

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …