Sugiere Morena crear una empresa del Estado para comerciar cannabis

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presentó ayer una iniciativa en la Cámara de Diputados para que se expida la Ley General para el Control de la Cannabis y en la que se cree la empresa Cannsalud, que será del Estado y de propiedad exclusiva del gobierno federal y tendrá las tareas de la compra de las cosechas de cannabis a cultivadores autorizados, así como realizar pruebas que determinen los niveles de sustancias accesorias de la misma y sus derivados adquiridos, además de vender cannabis o sus derivados a los franquiciatarios autorizados.

“Con esto no se deja el mercado del cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia dentro de un margen de legalidad que permite garantizar un beneficio para todas y todos”, indica la iniciativa.

Además, la propuesta del líder de los diputados de Morena reformaría la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para prever que las mexicanas y los mexicanos puedan tener la facultad de cultivar su propio cannabis. “Sin la necesidad de licencia o permiso, podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de cannabis, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar”, indica el documento.

En la exposición de motivos se establece que el autoconsumo sea realizado por agentes mayores de edad y prohíbe que el uso se haga en espacios públicos, incluyendo aquellos privados donde existe acceso al público, con lo cual atendemos de manera más pacífica y prudente la situación controversial que envuelve a la cannabis actualmente en nuestro país.

“Es fundamental subrayar que la apertura a un régimen que permita la creación de un mercado legal de cannabis procura como finalidad el respeto y garantía de los derechos fundamentales de usuarios y no usuarios, tanto el derecho a la salud como el derecho al libre desarrollo de la personalidad. En ese sentido, no se busca maximizar la generación de riqueza o las utilidades de quienes participan en la producción y comercio, sino de garantizar condiciones que minimicen riesgos y daños a la salud individual y pública, respetando siempre el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, dice el proyecto de reformas.

La propuesta de Mario Delgado también pretende que la regulación del uso de la cannabis genere recursos económicos y que el 25 por ciento de lo recaudado deberá destinarse a programas sociales en los municipios y comunidades en las que se haya realizado erradicación de cultivos de cannabis durante los últimos 50 años, procurando apoyar a los campesinos que la cultiven a fin de que participen en la producción y venta al mayoreo de cannabis conforme a la normatividad aplicable. Asimismo, otro 20% deberá destinarse a programas de prevención d

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Xóchitl al INE “que no se pase”

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió al Instituto Nacional Electoral …