RECIBIRÁ TABASCO 48 MIL MDP EN 2020

Tabasco logró su propósito tal y como lo pronosticó el gobernador Adán Augusto López Hernández, en el sentido de que le iría bien a la entidad con el presupuesto federal 2020 aprobado por la Cámara de Diputados.

Los seis estados del sureste mexicano, entre ellos Tabasco, recibirán en 2020 recursos federalizados por el orden de los 337 mil 463 millones de pesos, lo que representa un incremento de un 5 por ciento en comparación al 2019.

De acuerdo con el documento “Gasto Federalizado PEF 2020”, que incluye las aportaciones del ramo 33 y 28, así como el rubro de infraestructura, el cual fue aprobado por el Congreso de la Unión, las 32 entidades federativas tendrán un presupuesto de 1 billón 980 mil 791 millones de pesos, es decir, 63 mil millones de pesos más con relación al billón 913 mil 916 pesos aprobado en el ejercicio fiscal del 2019.

Solo por lo que respecta al estado de Tabasco, en 2020 recibirá aportaciones del ramo 33 y 28, así como por el rubro de infraestructura, por un total de 48 mil 358.7 millones de pesos.

Lo anterior representa un aumento absoluto de 1 mil 727 millones de pesos, con respecto a la cantidad que fue autorizada en el 2019, que fue de 46 mil 638 millones de pesos.

Señala que Tabasco recibirá como Participaciones, un total de 26 mil 919 millones de pesos, lo que significa un incremento de 992 millones respecto al 2019, cuando fueron presupuestados 25 mil 927 millones 320 mil 952 pesos.

En Aportaciones estaría recibiendo 15 mil 718 millones de pesos, un crecimiento de 534 millones respecto a los 15 mil 184 millones programados en este 2019.

Los recursos del Ramo 28 no están etiquetados; es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales. Su carácter principal es resarcitorio.

Los del Ramo 33, son recursos cuyo gasto está condicionado a la consecución y cumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal.

TABASCO,  FAVORECIDO

El 23 de noviembre, durante el marco de una gira por el municipio de Macuspana, el gobernador Adán Augusto López Hernández pronosticó que a Tabasco le iría bien con el presupuesto del 2020 federal.

Dijo que la Federación ha invertido en proyectos importantes como la refinería y el Tren Maya, además de que es esta entidad la que mayor número de afiliados a programas sociales tiene.

Por su parte, el diputado federal Manuel Rodríguez González, apuntó que dentro del sector energético, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 fortalecerá la infraestructura de Pemex para lograr su reactivación, y reforzará los trabajos de CFE para la generación y distribución de energía a un menor costo y bajo estándares de calidad

LOS “GANONES”

A nivel nacional, las entidades del Estado de México y Ciudad de México, se llevan la mayor parte del presupuesto; el primero de ellos dispondrá de un gasto federalizado de 212 mil 663 millones de pesos, mientras que el segundo, 174 mil 768 millones de pesos.

CIFRAS

Gasto federalizado global

  • 1 billón 913 mil 916 pesos en 2019
  • 1 billón 980 mil 791 pesos en 2020
  • Lo que le corresponde a Tabasco por rubro
  • Ramo 28: 26,919 mdp
  • Ramo 33: 15,718 mdp
  • Programas y proyectos de inversión: 47,741 mdp

Fuente: Congreso de la Unión

Presentarán hoy plan de infraestructura

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, consideró que el plan de infraestructura, que será presentado hoy martes, funcionará para darle un “empujoncito” a la economía nacional, ya que “si queremos que el país crezca necesitamos invertir en infraestructura”.

Entrevistado al término del homenaje a Valentín Campa Salazar, el secretario de Hacienda ‘minimizó’ los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que sugieren una recesión técnica entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019.

“Cuando hay desaceleraciones es que entran a ese nivel, un punto menos o un punto más, eso es irrelevante, lo importante, el tema que hay que entender es que la economía está creciendo a niveles muchísimos más bajos de lo que serían deseables y una de las características de lo que se debe hacer en esa circunstancia es invertir gasto en inversión”, refirió. Y eso, añadió, “es justo lo que vamos a ver mañana (hoy)”.

Consideró que la inversión en infraestructura permitirá crecimiento, sin embargo, “en el contexto de una desaceleración tan clara como la que confirman, es muy importante para darle un empujoncito, que detone la actividad económica y ese es el espíritu del anuncio de mañana (hoy)”.

Cuestionado sobre las peticiones de la iniciativa privada de incrementar la inversión del Gobierno mexicano en desarrollos de infraestructura, el funcionario adelantó que lo que se busca es cambiar la dinámica de inversión: “El ir sustituyendo, el gasto corriente, sustituyéndolo poco a poco con el gasto de inversión acelerándolo también, y lo verán mañana (hoy), entendiendo que la inversión privada es complementaria a la inversión pública”, acotó.

INCREMENTA 0.8%

La Cámara de Diputados aprobó que el gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 sea por la cantidad de 6 billones 107,732.4 millones de pesos, 0.8% real más respecto del presupuesto aprobado en 2019.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …