Producción petrolera detonará el desarrollo del país: AMLO

Huimanguillo, Tab.  “En 2021, cuando el Quesqui 1 esté produciendo en toda su capacidad, esos excedentes van a servir para impulsar el desarrollo de México, para que se tenga presupuesto, para la industria nacional, para rescatar al campo, y para el bienestar del pueblo”, dijo ayer en Huimanguillo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser informado, por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, del hallazgo de un yacimiento gigante en esta parte de Tabasco.

«Nos da mucho gusto estar en este campo petrolero, que como aquí se ha expresado, es un campo con mucho potencial, este campo Quesqui 1, de acuerdo a lo que nos informan, va a significar tener una producción diaria para el 2021 del orden de 60 mil barriles en cálculos conservadores, pero pueden ser 100 mil barriles diarios», señaló López Obrador.

Tras 14 años de caída constante en la producción petrolera, en 2019 se logró contener, sin embargo, será hasta el 2021 cuando se registren los primeros excedentes, remarcó el presidente.

Además, llamó a los pobladores de la zona a que no impidan los trabajos, remarcándoles que los beneficios ya no son para «minorías rapaces» sino para el pueblo de México.

Acompañado del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, reconoció que gobiernos anteriores dejaron a Pemex en quiebra, pero ha resistido todo, «durante 14 años de manera consecutiva se caía la producción, del año pasado a este año 200 mil barriles menos, esto es de 19 mil barriles a 17 mil, 200 mil en un año. Ahora ya no hay esa disminución, por primera vez en 14 años no se cae la producción petrolera, se estabilizó y ya estamos empezando a recuperar».

Junto a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, el mandatario señaló que se está mirando hacia esta zona petrolera del país que fue abandonada con el tiempo, pues se dejó de invertir en exploración porque Pemex tenía otra política que obligaba a ir a aguas someras, pues preferían los jugosos contratos.

Afirmó que ahora se está invirtiendo donde hay más rentabilidad para la nación, destacando el incremento de la producción en la región.

«En estos dos años vamos a invertir a Pemex, y cuando levante la producción, los excedentes van a usarse para el desarrollo del país», sostuvo.

«El costo por barril es menor en estos campos y lo importante es la calidad del crudo, de esta zona se sacó crudo ligero, conocido como Olmeca, con mayor precio. Por eso celebro estar aquí para decirles que estamos optimistas», puntualizó.

GRANDES EXPECTATIVAS

La exploración del Pozo Quesqui 1 permitió descubrir un yacimiento gigantesco con una capacidad de producción de 500 millones de barriles, convirtiéndolo en una reserva 3P, anunció el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Durante la gira de trabajado que realiza este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador por zonas petroleras de Tabasco y Campeche, visitó el pozo que es parte de un complejo que abarca 34 kilómetros cuadrados por el momento, pero estima crecer hasta 55.

Romero Oropeza detalló que el pozo Quesqui 1 se terminó de perforar el 17 de junio de este año, con una producción medida de 4 mil 500 barriles por día y un potencial de 7 mil 500 barriles, «la expectativa inicial de este campo era una reserva de 40 millones de barriles de petróleo crudo, pero con el análisis de la información aportada y con los datos sísmicos de la zona, podemos confirmarle, Presidente, el día de hoy la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P. Esto nos llevará a desarrollar este campo de 34 kilómetros cuadrados para alcanzar una producción con 11 pozos de 69 mil barriles de aceite al día y 300 millones de pies cúbicos de gas en el próximo año, y para el 2021 alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos de aceite y gas respectivamente».

A la par, dijo que se explora el pozo Quesqui 1 DEL Equipo PM-1503, que estará listo en enero del 2020, con el que se busca confirmar una reserva adicional de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes adicionales, lo que podría llevar a 700 millones de barriles de petróleo crudo.

«En este su primer año de gobierno se están desarrollando en Tabasco otros tres campos nuevos, Civix en Jalpa de Méndez, Valeriana en el municipio de Centro, y Chocol en Comalcalco. De la nueva estrategia del Plan de Negocios de Pemex, el enfoque de exploración se centrará en yacimientos comerciales de aguas someras y cuencas terrestres, con esto para el próximo año se perforarán 21 pozos exploratorios en Tabasco, y para 2021, 24 pozos más, esperando una importante incorporación de reservas», detalló.

Recordó que en la mejor etapa de la región sur se llegó a producir cerca de un millón de barriles por día, «es importante recalcar que con los nuevos descubrimientos esperados y el desarrollo acelerado de los campos se estima incrementar la producción de aceite en la región sur de 215 mil a 500 mil barriles por día a finales de esta administración».

Informó que hoy le detallarán los avances en 16 campos marinos localizados en el litoral de Tabasco.

El subdirector de Exploración de Pemex, Leonardo Aguilera, informó que este yacimiento está ubicado a 26 km de Huimanguillo y 24 km de Cárdenas y va a fluir hacia Jujo-Tecominoacán, «representa el descubrimiento más importante en los últimos 30 años aquí en la región sur, después del SEN descubierto en Nacajuca en 1987».

Señaló que inicialmente el campo era un hectárea, ahora son 2.5 hectáreas y ya se gestionaron todos los permisos ambientales para trabajar.

A finales de diciembre se terminará la conexión hacia la batería de Tecominoacán, se realiza evadiendo zonas arqueológicas que se identificaron en el lugar. Esto permitirá que el pozo Quesqui 1 pase de mil barriles diarios de crudo a 7 mil.

INVERTIRÁN 677 MDD

Mientras que el subdirector de Nuevos Negocios de Pemex, Antonio Rojas, englobó que serán cuatro macroperas, seis ductos y 18 pozos a perforar.

Dijo que el total del proyecto de inversión es de 677 millones de dólares distribuidos desde 2019 al 2021, el 75% se aplica en la construcción de pozos.

Además van a generar 700 empleos, para la construcción de pozos y peras estarán usando 31 mil toneladas de acero equivalente a cuatro veces el tamaño de la Torre Eiffel.

«Con esta producción se estima un ingreso de 21 mil millones de dólares por la venta o aprovechamiento de 280 millones de barriles de aceite y miles de millones de pies  cúbicos de gas,  con esto estaríamos ubicando a nuestro proyecto Quesqui en el séptimo lugar en la escala de importancia, y un valor de  impuestos de 11 mil millones de dólares», resaltó.

Clima afecta trabajos en Dos Bocas

Faltan 100 mil metros cúbicos por rellenar, es decir que están al 97% en una de las dos alas del terreno, detalló la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, al presentar los avances en la refinería Dos Bocas.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el clima de las últimas semanas afectó el avance de los trabajos de relleno y compactación de la obra, pero aseguró que para el 15 de diciembre estarán las áreas donde se construirán las dos primeras plantas que son las más importantes y grandes; y para el 16 de diciembre iniciará la construcción de cimentaciones profundas.

«Llevamos un buen periodo de tiempo respecto a lo que venía programado, el programa, como está previsto, es terminar la compactación dinámica de todo el terreno donde están las plantas de mayor tiempo de construcción, estimamos que será después del 18 de enero de 2020 cuando se dé la cimentación total de todas las plantas», refirió.

En compañía del gobernador Adán Augusto López Hernández, la funcionaria explicó que el área donde estará la tanquería ya está preparada y no ha sido necesario que se rellene, solo en un área cercana.

«Ya desmontamos, ya iniciamos el despalme, había un pequeño archivo de Pemex, hemos tratado de no separarnos del programa», dijo.

Nahle García explicó que el predio fue dividido en dos segmentos,  en el segundo se alcanzó un 52% de un 62% programado.

«Tuvimos dos semanas de mal tiempo y tuvimos que parar, pero volveremos a empezar. El agua sigue siendo visible, se trabaja en el drenaje», añadió.

En el terreno fueron colocadas gráficas y fotografías que detallaron el avance de la máxima obra.

Además, dijo que ya trabajan en los paquetes 4 y 6, por lo que ya han tomado muestras.

Invertirán 1,500 mdp en terminal marítima

Mil 500 millones de pesos invertirán en la rehabilitación de la Terminal Marítima Dos Bocas, a través de la Secretaría de Energía.

Se trata de infraestructura complementaria de la refinería y se suma al certificado que recién fue recuperado con el número 0039.

«Nos han autorizado una inversión de mil 500 millones de pesos que nunca antes se había hecho, hoy vamos a recuperar nuestra instalación, a la cual durante muchas administraciones no le hemos invertido lo suficiente para que esté operando, esto va a redundar en ahorros. El plazo que tenemos contemplado es de 730 días, iniciaríamos en junio de 2020 y el alcance de la rehabilitación son 2 mil 95 metros de estaca y 12 de rodamiento, mil 100 metros de trincheras, 13 estaciones de carga de diésel y agua, 10 subestaciones eléctricas, seis bombas y motores eléctricos, y el dragado del canal de navegación para llegar a 30 pies», detalló René Puerto, responsable del proyecto.

La rehabilitación se hará en cuatro etapas, al culminar se reducirá en un 50% la espera, pasando de 48 a 24 horas.

Cabe recordar que esta terminal inició operaciones en 1980 en un predio de 189 hectáreas, con una capacidad laboral de 3 mil 500 empleados y un helipuerto que atiende a 4 mil trabajadores al mes.

Además, cuenta con un patio de tuberías de 25 hectáreas, 18 talleres de diferentes especialidades, un almacén general, un área para atender a 5 mil evacuados por huracanes, y tres plantas: de fluidos, de cemento y varita.

«En 2021, cuando el Quesqui 1 esté produciendo en toda su capacidad, esos excedentes van a servir para impulsar el desarrollo de México, para que se tenga presupuesto, para la industria nacional, para rescatar al campo, y para el bienestar del pueblo”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

CAMPO QUESQUI

  • Pozo Quesqui 1 DEL Equipo PM-1503

INVERSIÓN

  • 677 millones de dólares
  • Se estima que generará 700 empleos

PRODUCCIÓN

  • 4,500 barriles por día
  • 7,500 barriles potencial
  • 40 millones de barriles anuales la expectativa

HALLAZGO

  • Yacimiento gigante con aproximadamente 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P

ESTIMACIÓN TOTAL POR CAMPO

  • 34 kilómetros cuadrados
  • 11 pozos de 69 mil barriles de aceite al día
  • 300 millones de pies cúbicos de gas en el próximo año
  • 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos de aceite y gas para 2021
  • 21 mil millones de dólares es el ingreso estimado por la venta o aprovechamiento de 280 millones de barriles de aceite y miles de millones de pies cúbicos de gas

Foto: Jaime Ávalos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …