Esperan la quincena para hacer las últimas compras

En el cierre del año los tabasqueños abarrotaron mercados y supermercados para hacer sus últimas compras para la celebración de hoy. Muchos aseguraron que gastarán lo último que les quedaba del aguinaldo, pues la mayoría se fue en el festejo de Navidad.

Comida, zapatos y ropa fueron los productos más buscados, pero las compras fueron menores, pues la gente ya no tiene la misma capacidad de gasto.

En cuanto a alimentos, pavo, gallina, pollo y bacalao son los favoritos, pero por la crisis no todos pueden comprarlos.

Minerva Rodríguez Pérez, quien acudió al mercado Pino Suárez a comprar una gallina, comentó: “Vine hasta hoy a comprar porque es quincena, y ni modo, ya se gastó el aguinaldo, tenemos que administrarnos bien, ya que está difícil el próximo año que viene”.

En los supermercados se observó a la gente comprando frutas de temporada, los clientes señalaron que las compras de última hora se deben a que no había efectivo porque se gastaron el aguinaldo.

En el velódromo de la Deportiva los compradores adquirieron piñatas y muñecos de año viejo para la celebración.

Los tabasqueños coincidieron en que lo más importante es la unión familiar, amar y perdonar los unos a los otros.

PREPARAN ROSCAS

Una de las tradiciones que aún se conservan en esta época es la partida de la rosca de reyes, se trata de una de las primeras ocasiones del año en que las familias se reúnen para celebrar el Día de Reyes.

En Tabasco se estima que cada supermercado elaborará 2 mil piezas, por lo que las cadenas comerciales producirían unas 200 mil roscas. Esta cifra no incluye las roscas caseras y las de panaderías tradicionales, las cuales también dejan una buena derrama económica.

Moisés Reyes Bautista, jefe de una panificadora en supermercado, señaló que los precios varían, hay desde 99 hasta 320 pesos. Las gourmet podrían costar hasta 800 pesos.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido en el que constató que ya están en proceso de elaboración y en otros lugares ya se están vendiendo.

Cuenta la historia que los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella para adorar al Rey de los Judíos recién nacido. Ellos le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Reyes del Oriente” encontraron al niño Dios y se postraron ante él.

La rosca de reyes tiene sus orígenes en países europeos como Francia y España, durante la conquista esta costumbre llegó a México, donde a quien le sale la figura del niño Dios debe llevarlo a bendecir y festejar con tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Las frutas de la temporada son de los productos más buscados

La afluencia fue menor debido a que la gente ya no tiene la misma capacidad de gasto

En el mercado Pino Suárez adquirieron pavos, gallinas y pollos

FOTOS: JOEL RUBIO

«Vine hasta hoy a comprar porque es quincena, y ni modo, ya se gastó el aguinaldo, tenemos que administrarnos bien, ya que está difícil el próximo año que viene”

Minerva Rodríguez Pérez

Caen ventas en la Deportiva

Fotos y texto: Víctor Ek May

La vendimia de fin de año en el circuito de la Ciudad Deportiva tuvo una tendencia a la baja este año, comerciantes que tradicionalmente ofrecen sus productos en la zona señalaron que no lograron vender todo, pero tienen la esperanza de que el Día de Reyes y el 14 de febrero se recuperen.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …