Obra pública combatirá el desempleo

Con el paquete de obras de infraestructura anunciado por los gobiernos federal y estatal para el 2020, empresarios tabasqueños ven señales de reactivación económica, ya que fácilmente se generarían 30 mil fuentes de empleo que sacarían de los últimos lugares a la entidad, en esa materia.

“Se espera una importante inversión en la obra pública local, así como la que ya se ha autorizado para llevar a cabo la construcción de la refinería de Dos Bocas y los proyectos complementarios, con los cuales la entidad fácilmente estaría generando arriba de las 30 mil fuentes de empleo”, coincidieron contratistas tabasqueños.

El 1 de enero entró en vigor el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, correspondiente al presente ejercicio fiscal, el cual comprende un monto de 52 mil 964 millones 276 mil 279 pesos; de estos, 3 mil millones de pesos serán para la ejecución de obras estratégicas.

A lo anterior se suman los 41 mil millones de pesos que gradualmente invertirá la Federación a través de la construcción de la nueva refinería, con la expectativa de emplear a más de 20 mil trabajadores.

De acuerdo al documento en poder de Novedades de Tabasco, así como declaraciones de las propias autoridades estatales, este año pinta un buen panorama para el sector de la obra pública con la ejecución de por lo menos ocho grandes proyectos con financiamiento estatal.

Estos comprenden la modernización del malecón de Villahermosa, el inicio del distribuidor vial de Framboyanes, de la entrada a Paraíso, del entronque Comalcalco-Cunduacán, la construcción de carreteras, viviendas, reparación de escuelas y plantas potabilizadoras, con una inversión de casi 3 mil millones de pesos, según el documento oficial.

También se contempla iniciar este año los trabajos de rescate del Malecón de Villahermosa, en donde se invertirán mil 500 millones de pesos, comenzando con 500 millones en el 2020.

Asimismo, se pondrá en marcha un amplio programa de vivienda, por lo que a partir del 2020 se llevará a cabo la entrega de 4 mil casas anuales a favor de familias de comunidades marginadas, lo cual significaría una derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos, de acuerdo con cálculos del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Gerardo García Linares.

Al respecto, el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que entre otras acciones se tiene previsto para este año la construcción de los distribuidores viales del Guayabal, en Centro, así como los de Cunduacán y Comalcalco; el inicio de los trabajos del libramiento de Paraíso, la construcción en el mismo municipio de una potabilizadora y dos plantas de tratamiento de aguas residuales, además del rescate integral del río Seco, que considera el apoyo de Conagua para otra planta de tratamiento.

Auguran buen año para sector de la construcción

El recién electo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia, confió que el 2020 será un buen año para este sector de la economía.

Prometió que en su gestión al frente de la CMIC buscará que los agremiados sean beneficiados con más obra pública, además de que se trabajará en fortalecer la ética profesional, buscando la transparencia y la calidad de las obras.

“La industria de la construcción tiene buenas expectativas de crecimiento debido al fuerte impulso que darán al sector los gobiernos federal y estatal”, dijo el contratista

Por su parte, el empresario Saúl Vera Ochoa manifestó que tanto la construcción de la refinería como las obras de infraestructura que anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández permitirán la reactivación económica del estado.

“La refinería es una obra a través de la cual se van a generar importantes fuentes de trabajo, lo mismo que los proyectos estatales, felicito a las autoridades por su empeño en Tabasco”, externó.

El empresario José Ventura Madrigal Priego aseguró que confía en que las obras públicas que se ejecuten en la región permitan reactivar la economía en la industria de la construcción.

“En nuestro cierre del presente año las condiciones económicas para los constructores y empresarios de maquinaria pesada no fueron favorables. Tuvimos pérdida de empleos y tuvimos que recurrir a financiamientos para poder sostener la empresa, pero este año lo vemos con mejor optimismo”, dijo.

Finalmente, el contratista Jaime Merodio Calix reconoció el trabajo que llevan a cabo tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Adán Augusto López Hernández para impulsar el desarrollo de Tabasco, con las grandes obras de infraestructura, que van ayudar mucho a reactivar este sector y la generación de mano de obra.

«Tenemos buenas expectativas de crecimiento y de generación de empleo gracias a las obras anunciadas por los gobiernos federal y estatal”

José Luis González Valencia

Presidente de la CMIC-Tabasco

«Llegó la hora del sureste y de Tabasco, porque con las obras de infraestructura anunciadas se le dará un fuerte impulso a la economía local”

Saúl Vera Ochoa

Constructor

«El 2019 no fue muy bueno para el sector de la construcción, pero vemos con mucho optimismo el actual porque el gobierno estatal va a  apuntalar la obra pública”

José Ventura Priego Madrigal

Constructor

«Tanto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador, Adán Augusto López Hernández, están trabajando de la mano para impulsar el desarrollo de Tabasco”

Jaime Merodio Calix

Constructor

IMPULSO A LA ECONOMÍA

  • 41 mmdp en la construcción de la refinería
  • 3 mmdp en obras de infraestructura local
  • 30 mil fuentes de empleos

PRINCIPALES OBRAS PARA EL 2020

  1. Modernización del malecón de Villahermosa
  2. Construcción del distribuidor vial de Framboyanes
  3. Distribuidor vial de la entrada a Paraíso
  4. Distribuidor vial del entronque Comalcalco-Cunduacán
  5. Carreteras
  6. Reparación de escuelas y plantas potabilizadoras
  7. Construcción de 4 mil casas

Fuente: CMIC, Gobierno del Estado, Periódico Oficial de Tabasco

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …