El Ciclo de Violencia: ¿Por qué se quedan las mujeres?

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

En promedio una mujer tarda aproximadamente 10 años en poder salir de una relación de violencia, ¡10 años! y se pueden preguntar ¿pero por qué tanto? ¿cómo es posible que una mujer que sufre de maltrato aguante tanto?, de hecho éstas preguntas es de las que me hacen, muchas veces me dicen: “es que yo a la primera lo dejaría”.
Caemos en pensar que la responsable es la mujer que no QUIERE salir de esta relación y la cuestionamos una y otra vez “es que NO entiendo como te puedes dejar”, “NO tienes necesidad de aguantar eso”, “Ya déjalo” etc, etc. Este tipo de discursos en lugar de ayudar empeoran la situación pues está cargado de estereotipos que revictimizan a las mujeres por “dejarse”, y quienes hemos conocido de cerca casos de violencia o quienes lo han vivido, sabemos que salir de una situación así no es tarea fácil, cuesta mucho trabajo.

Para explicar esto es importante hablar del “Ciclo de Violencia”, que es un modelo desarrollado para explicar la complejidad y la co dependencia que se da en relaciones donde existe abuso.
Éste ciclo consiste de tres etapas: 1. Acumulación de tensión; 2. Evento violento; 3. Luna de Miel.

1. Acumulación de tensión:

Siempre que hay una situación de violencia va a haber una acumulación de tensión, y esto se refiera a los factores externos e internos que desencadenan el evento violento, son una serie de situaciones como podría ser estar bajo los efectos de alcohol o drogas, problemas económicos, problemas en el trabajo o que no esté la comida a tiempo, que no le guste como está vestida, que no le guste como le contesta, etc, etc. Aquí se dan pequeños episodios que llevan a roces permanentes entre los miembros de una pareja, comienzan pequeños desacuerdos y puede irse dando el maltrato psicológico basado en la idea de control, ésta etapa puede durar años, años de vivir con una persona que va violentando poco a poco o puede durar semanas o días antes de que se de la segunda etapa que es el evento violento. Digamos que ésta etapa es la ante sala de un evento violento.

2. Evento violento:

La segunda etapa que es el evento violento, que puede manifestarse de diferentes maneras ya sea con agresiones físicas (algún golpe), psicológicas (insultos, hostigamiento) o sexuales (violación, acoso). Se caracteriza por la perdida total de control, las consecuencias más importantes se dan en ésta etapa porque las víctimas se muestran incapaces de reaccionar y al momento que el evento violento acaba existe un sentimiento de culpabilidad y desesperanza por parte de las víctimas.

Después de esto viene una etapa de distanciamiento en la cual la víctima se siente sola, con miedo, muy confundida, desesperanzada, y sobre todo se siente culpable. Justamente en este distanciamiento es cuando piden ayuda o lo intentan, van con algún psicólogo/a, se salen de la casa, le cuentan a algún familiar o amigo/a, buscan a algún abogado/a o acuden al MP a poner una denuncia por maltrato. Como acaba de vivir el evento violento, es durante esta etapa en la que las mujeres agarran el poco valor que les queda y se empiezan a mover para dejar esa vida atrás, pero también es la etapa en la cual el agresor intenta recuperar a su pareja haciendo mil promesas y jurando que JAMAS lo vuelve a hacer, declamando amor eterno, diciendo que sin ella no puede vivir y lo más importante: “que lo que pasa es que ella lo provocó”. De por sí las mujeres ya se sienten responsables de estar viviendo violencia, ¿Como no? Si cada vez que su pareja las violenta no falta alguien que les diga: “¿pero tu que hiciste para que te pegara?”, va con el/la MP y le dicen que “son problemas de pareja y que mejor lo perdone”, su familia y amigas/os de tantas veces que les ha hecho pasar por lo mismo ya le dicen que “es que seguro te gusta que te peguen”. Después de escuchar todos estos mitos las mujeres perdonan, aceptan a su pareja y creen que esta vez “será diferente”, las falsas ideas que rodean a la violencia hacen pensar que así será, hacen pensar que ellas también son responsables y que a lo mejor lo provocan. Y esto lleva a la tercera etapa.

3. La luna de miel: ésta etapa como su nombre lo dice aparentemente todo es “maravilloso”, aparentemente ya todo cambió y las cosas van mejorando. Esto hace que la víctima, a pesar de todo, renueve sus esperanzas en que su pareja cambie y piense cosas como: “con el tiempo cambiará”, “yo sé que en el fondo él no es así”, “solo está estresado”, entre otras. Los agresores siendo los seductores que son intentan convencer a familia y amigos que hablen con sus parejas para que los perdonen.  
Desafortunadamente como esto es un ciclo, indudablemente volverán a existir acumulación de tensiones que volverán a provocar un evento violento, un distanciamiento, un perdón y una luna de miel.

La violencia contra las mujeres se naturaliza y en ocasiones se acepta por los mitos que la rodean, un mito es una idea o creencia falsa que ha sido difundida como si fuera cierta. Yo como buena observadora he puesto mucha atención en captar estos mitos que la gente comenta con mucha naturalidad en lo cotidiano, “es que a las mujeres les gusta que les peguen”, “es que si no le pega, entonces piensa que ya no la quiere”, “es que ella también lo provoca”, “bueno sólo le pega cuando está tomado, sobrio NO”, “es que ella se lo buscó”, “la violaron porque no tenía nada que estar haciendo a esa hora sola y vestida así” ¿les suena familiar? caemos en pensar que las responsablesson las mujeres que no QUIEREN salir de esta relación y les cuestionamos una y otra vez “es que NO entiendo como te puedes dejar”, “NO tienes necesidad de aguantar eso”, “Ya déjalo”.
Hay que entender que la violencia de género se vive en un ciclo y si una pareja pasa por ese ciclo más de una vez, será cada vez más difícil para una mujer poder salir de esa relación y aún más difícil es si como sociedad las seguimos culpando por quedarse

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Oficina: 1871969
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¿Cómo sería la sucesión de la corona británica si fallece Carlos III?

El rey Carlos III, a sus 75 años de edad, se enfrenta a un desafío …