AUMENTA ACTIVIDAD EN OBRA DE REFINERÍA

Joel Rubio/Francisco Uribe

Paraíso, Tabasco

En comparación con el mes de agosto del 2019, el predio en donde se levanta la séptima refinería del país, en Dos Bocas, muestra una cara distinta, de acuerdo a un recorrido que realizó Novedades por la zona de construcción.

Hace seis meses, en el lugar había una fuerza de tres mil trabajadores, según las propias palabras de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, es decir, tres mil menos de los seis mil que están en estos momentos laborando junto a las empresas ganadoras de los contratos.

Según se pudo constatar, el perímetro de 400 hectáreas que albergará a la colosal planta de refinación, se encuentra totalmente bardeado, como medida de seguridad y protección a la obra. La orden es no dejar pasar a ningún particular, ni medios de información, a menos que haya una autorización de los altos mandos, expresa uno de los guardias de seguridad.

Los trabajos de construcción de la nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, en términos generales, avanza de acuerdo al calendario, y para 2021, el proyecto estará terminado, dice Rocío Nahle.

De acuerdo con el proyecto original, con la nueva refinería se espera una capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo por día y 170 mil barriles de gasolina al día.

El costo del proyecto asciende a 8 mil millones de dólares, con una vida útil mínima de 20 años.

LO NUEVO

La secretaria Rocío Nahle, dio  a conocer que hasta el día viernes 24 de enero de 2020, se está ya en las pruebas de cimentación profunda del predio rellenado y compactado.

Asimismo, confirmó que en el terreno donde irá toda la tanquería, el depósito de arena está ya en un 73%, así como al 100%, el bordo de construcción del predio 1.

Además, señalaron otro avance de 9 millones de m3 de material de relleno vaciado en el predio 2.

Se dio a conocer además, que recientemente estuvo por Dos Bocas un especialista en refinería, el ingeniero Felipe Ocampo Torrea y el director del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Marco Antonio Osorio, para conocer el avance de la obra.

También dijo que hay avance sustancial en la superficie en donde se instalará la “Planta Hidratadora de Gasóleos”, con la tanqueria con capacidad 100 mil barriles, misma que incluirá una sub estación eléctrica, cuarto de control, área de compresores, además con el área de reactores.

La titular de la Secretaría de Energía dio datos referentes a la entrega de terreno a empresa ICA-Fluor para inicio de obra de la planta combinada y planta de coquización, donde se necesitan 6000 mil horas-hombre de ingeniería para el desarrollo del proyecto.

Así como se le ha dado el seguimiento a este proyecto insignia del Gobierno de la República, un equipo de reporteros de Novedades de Tabasco recorrió los alrededores y observó a un ejército de trabajadores y cuadrillas enteras de maquinaria pesada como las grúas que se encuentran compactando el terreno.

LÍNEA DEL TIEMPO

EN TIEMPO Y FORMA

18 diciembre 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de una refinería en Dos Bocas, y un plan de refinación.

4 de marzo de 2019

El jefe de la nación invita a cuatro consorcios Bechtel-Techint, el australiano Worley Parsons-Jacobs, además de la empresa francesa Technip y la estadounidense KBR, para participar en el proyecto de construcción de la séptima refinería en el país.

3 de junio 2019

Arranca la contratación de personal para laborar en los trabajos de la nueva refinería en Dos Bocas.

9 de diciembre 2019

El presidente Andrés  Manuel López Obrador colocó la primera piedra de la refinería en Dos Bocas, Paraíso.

6 de enero 2020

Presentan avances de los trabajos de la nueva refinería, durante la conferencia mañanera, donde se reporta que la superficie donde se ha concluido el relleno es de 6.7 millones de metros cúbicos, mientras que el avance para la colocación de arena en el predio 1 es del 58%.

ACTUALIZACIÓN

  • 73% el depósito de arena
  • 100% el bordo de construcción del predio 1
  • 9 millones de metros cúbicos de material de relleno vaciado en el predio 2
  • 1 planta hidratadora de gasóleos
  • 100 mil barriles su capacidad

Contará con:

  • Sub estación eléctrica, cuarto de control, área de compresores, además con el área de reactores.
  • 6 mil hombres laboran actualmente en el proyecto
  • 3 mil más que el año pasado

Fuente: Sener, Gobierno del Estado, Novedades de Tabasco

Se realizan las pruebas de cimentación profunda del predio rellenado y compactado

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …