El Frente Frío 39 y la Novena Tormenta Invernal ocasionarán descenso de temperaturas

Se pronostica para este domingo que el Frente Frío Número 39 ingresará sobre el noroeste de México y, en interacción con un vórtice de núcleo frío en el suroeste de Estados Unidos de Norteamérica, formen la Novena Tormenta Invernal de la temporada, originando que las temperaturas bajen en el noroeste y norte de México.

Se prevén valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las zonas altas de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas y, de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz; así como nieve en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, por la noche.

Se pronostican vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, el Golfo de California y Sonora; viento de surada con rachas superiores a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas; además una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México originará vientos con rachas superiores a 50 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, las costas de Veracruz, Yucatán, y con tolvaneras en Coahuila.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país originando intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora y, lluvias aisladas en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En el resto del país, se prevé ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente cálido y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius; para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grado Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo mayormente nublado, bancos de niebla en la costa oeste de Baja California, ambiente muy frío en zonas serranas de Baja California y cálido en Baja California Sur y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 70 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte es cielo parcialmente nublado, ambiente frío en Sonora y caluroso en Sinaloa, viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 70 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones en el Pacífico Sur es cielo parcialmente nublado, bancos de niebla y neblina en zonas serranas, ambiente caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo parcialmente nublado, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas, ambiente cálido durante el día y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h (surada).

Para la Península de Yucatán se pronostica ambiente caluroso, cielo nublado por la tarde y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente frío en Chihuahua y Durango, y templado en el resto de la región; viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 70 km/h con posible formación de tolvaneras.

Las condiciones meteorológicas para la Mesa Central son cielo parcialmente nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

¿Cómo sería la sucesión de la corona británica si fallece Carlos III?

El rey Carlos III, a sus 75 años de edad, se enfrenta a un desafío …