Sureste tiene serio problema de males renales: especialista

“En general el sureste mexicano tiene un problema más serio de enfermedad renal crónica que el resto de la República, por lo que las campañas de prevención que se puedan realizar con la población serían de mucha utilidad”, manifestó Rodolfo Rincón Pedrero, jefe del Departamento de Educación Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán” y egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)

Al disertar la conferencia “Estado actual de la Enfermedad Renal Crónica en México”, el reconocido nefrólogo tabasqueño quien realizó su formación profesional en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), platicó con estudiantes de ese campus a quienes destacó que este padecimiento es considerado catastrófico, de alto costo para el paciente y los familiares, no transmisible y ha repuntado en los últimos años.

“La prevalencia de esta enfermedad en México varía, pero se estima que entre el 8 y 14 por ciento de la población mexicana la padece, y la causa número uno es la diabetes mellitus, la cual es altamente frecuente”, puntualizó Rincón Pedrero, especialista en nefrología.

El también maestro en Ciencias Médicas por la UNAM, explicó que en la actualidad existen múltiples estrategias a nivel nacional e internacional, como el Día Mundial del Riñón que se realiza cada año, además en México se ha incrementado el número de sedes para formar especialistas en nefrología.

Ante este panorama el conferencista consideró que los esfuerzos se deben encaminar a la prevención, y en materia ya de tratamiento se

hace muy importante contar con un tamiz oportuno para poder detectar la enfermedad renal crónica en población de riesgo, y con ello se frenaría un poco la progresión de este padecimiento.

Por lo anterior, reconoció el esfuerzo que la UJAT realiza para acercar a los estudiantes del área de la salud al servicio social y exhortó a los jóvenes a superarse continuamente y profundizar en temas como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, que son las que más incidencia tienen hoy en día.

Cabe destacar que Rodolfo Rincón Pedrero es miembro de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”, del Colegio de Medicina Interna de México, del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, del American Society of Nephrology y del International Society of Nephrology, entre otros organismos e instituciones vinculadas en su especialidad.

FRASE

La prevalencia de esta enfermedad en México varía, pero se estima que entre el 8 y 14 por ciento de la población mexicana la padece, y la causa número uno es la diabetes mellitus, la cual es altamente frecuente”

Rodolfo Rincón Pedrero

Jefe del Departamento de Educación Médica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …