Presenta su Cuarto Informe de Actividades, Raúl Contreras, Director de la Facultad de Derecho en la UNAM

Por Maryjose Huerta / David Arcos

Con un discurso dedicado al trabajo realizado por su administración durante el ultimo par de años, presentó su Cuarto Informe de Actividades, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Contreras Bustamante.

Frente al Consejo Técnico de la Facultad y con la presencia del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así como los directores de otras facultades, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta y otras personalidades a nivel nacional, dedicó su discurso a las actividades realizadas para que la Facultad volviera a impartir conocimientos jurídicos de excelencia.

“Deseo reconocer de manera sincera que los logros que se han conseguido y se dan en materia de este informe son consecuencia de un trabajo colegiado con las distintas instancias que integran esta Institución de nivel superior”.

Señaló que en los últimos tres años, la Facultad de Derecho ha sido nombrada entre las mejores de habla hispana por la empresa británica QS Works University Rankings; lo que demuestra que dan a los estudiantes la mejor educación jurídica del país.

“En la facultad de Derecho no nos limitamos a crear abogados, nos esforzamos en forzar juristas, con una gran educación ética y humanista, con un claro respeto a la cultura de la legalidad, defensores de la igualdad de género y los derechos humanos, enemigos de cualquier tipo de discriminación y con un alto compromiso social con el país”.

Del 2016 al 2020, dijo que la facultad ha redefinido su rumbo, recobró su orgullo de pertenencia y reconquistó su papel social en la consciencia critica del pensamiento jurídico de México.

Por ello, dijo que su compromiso de actualizar el plan de estudios de la carrera de Derecho se cumplió, tras tomar en cuenta a la comunidad y otras asesorías de alto rango, mismo que fue aprobado el 20 de marzo de 2019.EF457B11-7C10-43C8-800A-69151A03BF75

Este nuevo plan de estudios pretende ir de un modelo de enseñanza de la memorización y la exposición teórica a otro de corte constructivista, basado en competencias.

Durante este acto, Contreras Bustamante dio a conocer que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero donó un mes de su salario a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El monto no fue revelado, pero esta donación fue parte de los apoyos que recibieron en los últimos cuatro años, donde se incluyen 53 proyectos de la generación de egresados 1975-1979, generación en la que fue maestra Sánchez Cordero.

A ello se suma la donación que realizó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, de 15 laptops y 35 computadoras de escritorio, mismas que permiten por primera vez prestar a estudiantes 25 equipos portátiles. Además, dijo que reemplazaron el uso del papel por proyectores en las aulas, como parte de una medida que contribuye al cuidado del medio ambiente.

En su discurso, indicó que disminuyeron en un 35.5 por ciento el número de contrato de servicios profesionales pasando de 152 a 98, de 2015 a 2019.
Con aplausos y apoyo por parte de la comunidad universitaria, citó los diferentes logros que se realizaron durante sus administración que está próxima a concluir, resaltando siempre el interés por enseñar a jóvenes de bien.

“Al final del camino de casi 4 años incesantes, que confieso fueron tan rápidos como un suspiro, y después de revisar el proyecto de trabajo del 2016 al 2020, que sometí a consideración de la Junta de Gobierno, siento que hemos logrado cumplir con la gran mayoría de los compromiso que contrajimos entonces”.

Señaló que espera que se continúe trabajando en cambiar la cultura de discriminación, acoso y proclive a la violencia de género, aunque dijo que la Facultad será la punta de lanza de estos temas.

Contreras Bustamante está al frente de la facultad desde el 29 de marzo de 2016.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Secretaría de Salud emite recomendaciones para prevenir golpe de calor

Ante las altas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, la Secretaría de Salud …