CONMEMORAN EN COMALCALCO EL ANIVERSARIO DE LA EXPULSIÓN DE LAS FUERZAS FRANCESAS DE TABASCO

Esta mañana alumnos de la escuela Elpidio López de Escobar, funcionarios municipales y regidores participaron en la conmemoración del 156 Aniversario de la expulsión de los franceses de tierras tabaqueras.

En el acto cívico realizado en el parque central, los estudiantes escenificaron el momento histórico de la batalla cuando integrantes del Ejército Liberal Tabasqueña encabezado por el coronel Gregorio Méndez Magaña, defendieron con valentía a San Juan Bautista un 27 de febrero de 1864.

La victoria fue lograda sobre el ejército intervencionísta francés que terminó expulsado de la capital del Estado, con lo que se impidió el establecimiento del imperio francés.

Las luchas iniciaron cuando las fuerzas liberales tabasqueñas sitiaron San Juan Bautista un 2 de diciembre de 1863 y culminaron el 27 de febrero de 1864 con el asalto final a la «Casa Fuerte» o «El Principal», edificio en donde se habían atrincherado los invasores franceses.

A la lucha de los liberales se unieron unos 350 hombres de campo de varios municipios como Comalcalco, Jalpa, Nacajuca, Cunduacán, Huimanguillo, que con rifles y machetes contribuyeron a la liberación de la opresión francesa que amenazaba a Tabasco.

En esta conmemoración en la que se rindieron honores a la bandera y se entonó el himno nacional ante la escolta escolar y de la Dirección de Seguridad Pública, participaron la Secretaria del Ayuntamiento Rosa Margarita Graniel Zenteno, la titular de Decur Patricia Iparrea Sanchez, de Obras Públicas Mario González Noverola, regidores, funcionarios y padres de familia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Avala la Suprema Corte etiquetado de los alimentos

Una nueva solicitud de amparo fue discutida el 9 de abril, y rechazada por los …