“Se puede recuperar la vocación lechera”

Ignacio de Jesús Lastra Marín, empresario agroindustrial, ex funcionario federal y estatal, es una voz autorizada para hablar a profundidad del potencial del campo, no solo de Tabasco, sino de toda la región del sureste.

Como ex subsecretario de Ganadería y recientemente de Alimentación, a Lastra Marín le tocó liderar importantes proyectos que sirvieron de base para apuntalar el sector agropecuario.

Este viernes, el ingeniero agrónomo Ignacio Lastra, le tocó participar como moderador, en la Mesa de Análisis Oportunidades en el Campo de México, con tres exponentes de talla nacional: Miguel García Winder, Rames Salcedo Baca y Rafael Núñez Domínguez.

En ese marco, el empresario Mario de los Santos Falcón, otorgó un reconocimiento a Ignacio de Jesús Lastra Marín, por su participación destacada como moderador.

Previo al evento, Novedades de Tabasco, entrevistó al ex subsecretario de Alimentación y Competitividad de la desaparecida Sagarpa, para conocer su visión sobre el futuro del campo tabasqueño.

Afirmó que por parte de los productores tabasqueños existe la genética bovina de primera, la experiencia y la cultura para hacer realidad las cuencas lecheras del sur que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tabasco tiene una excelente calidad genética bovina y las condiciones favorables para recuperar su vocación lechera y lograr que detone el proyecto de la Cuenca lechera del sureste”, señaló.

Reconoció que del millón 800 mil bovinos con que cuenta el estado, el 50 por ciento es lechero. Por eso es que el potencial es enorme para llevar a cabo la Cuenca Lechera.

Indicó que actualmente la entidad produce solo el 50 por ciento de los cien mil litros de leche que diariamente alcanzaba en los tiempos de bonanza.

Admite que si bien es cierto que hay problemas de inocuidad en la leche, comentó que el problema no es de gravedad, porque el lácteo que en su mayoría se destina a la elaboración de quesos, es de muy alta calidad.

El objetivo de este proyecto (Cuenca Lechera) es impulsar la actividad pecuaria, específicamente la lechera, en esta región del país, y para ello, un proyecto en donde la banca privada ha ofrecido financiamiento para garantizar la alimentación de los mexicanos.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), actualmente los ganaderos mexicanos producen 12,000 millones de litros de leche al año, pero el consumo en el país es de 16,000 millones, con un déficit de alrededor del 30 por ciento de la producción nacional.

¿Cuál es el futuro del campo tabasqueño?

Muy fuerte, Tabasco tiene un potencial enorme en frutas. Hoy está demostrado que es una fuerza el banano, el cacao; pero tenemos también una fortaleza para seguir creciendo en frutas de exportación.

Hoy hay una muestra interesante en Tabasco para sembrar higo; se está exportando a través de tercero. En Tacotalpa tenemos ya una superficie importante de ese tipo de cultivo.

¿En materia de ganadería qué ventajas tiene Tabasco?

Sin duda hay un potencial para lo que el presidente ha propuesto, la cuenca lechera del sur que abarca Tabasco, Campeche y Chiapas. Es una tarea que tenemos que hacerla todos, tabasqueños y los sureños, tenemos la raza, la genética animal, con la experiencia adquirida en la Chontalpa hace muchos años, para producir leche a bajo costo.

¿Cuál es la balanza de Tabasco en materia lechera?

Hoy toda la leche que se produce en Tabasco está fundamentalmente transformada en queso.

¿Cuál es la producción de leche?

Llegamos en su momento casi 100 mil litros de leche, hoy andamos en 50 mil litros, aunque el potencial es inmenso.

¿Se dice que el problema de la leche es la inocuidad?

Sin duda, porque se ordeña a mano en algunos lugares, entonces los niveles de contaminación son fuertes, por eso se transforman en queso que se hierve; pero en realidad no hay problemas, nuestra leche tiene excelente calidad, por eso se elaboran quesos muy finos.

Del millón 800 mil reses que conforma el hato. ¿Cuánto representa el ganado lechero?

Arriba del 50 por ciento.

¿La Cuenca lechera es un proyecto viable y rentable?

Cien por ciento, seguro, pero tenemos que tomar la iniciativa con todos los productores, y tenemos que liderar el proyecto y tenemos que apoyar a nuestro presidente y nuestro gobernador en una decisión fundamental para el desarrollo ganadero de la región.

¿Ve usted problema de organización en los productores?

Creo que es algo pasajero, que pronto vamos a dar noticias de la capacidad de unidad y de organización del sector.

¿Hay vocación agropecuaria por parte del gobierno federal y estatal?

Sí, claro, son tabasqueños que conocen a profundidad el campo, a eso se debe que lo están apoyando mucho.

Regresando al tema de los cultivos. ¿Cree que hay una reconversión del campo?

Es correcto, vemos que se están sembrando productos que antes no había como la palma de aceite, que hoy en el mundo ya superó la siembra y producción de soya. Entonces hay un asunto comercial entre los dos esquemas de producción. Te puedo decir que América produce solo el 6 por ciento del aceite de palma del mundo, la mayoría está en otras regiones.

¿Cuál es la superficie en la región sureste de palma de aceite?

Ya como región Tabasco, Campeche, Chiapas y Veracruz, estamos sembrando 100 mil hectáreas.

¿En qué tiempos la agricultura podría volver alcanzar su esplendor?

Nada es espontáneo, es un trabajo a corto, mediano y largo plazo, pero tenemos que trabajarlo con continuidad y hacerlo con unidad; todos los tabasqueños y los mexicanos tenemos que defender a México y a este estado.

¿A que está dedicado don Nacho Lastra en estos momentos?

Metido de tiempo completo en las actividades, soy la sexta generación que trabaja el campo, y sigo trabajando en el campo, ahí están mis hijos trabajando en ello, trabajando de tiempo completo.

FRASE

“Sin duda hay un potencial muy fuerte en materia lechera para lo que el presidente ha propuesto, la cuenca lechera del sur que abarca Tabasco, Campeche y Chiapas”

Ignacio de Jesús Lastra Marín

Ex subsecretario de Ganadería

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …