Fomentan sororidad entre mujeres en Cunduacán

El gobierno municipal de Cunduacán en coordinación con la dirección de Atención a las Mujeres realizaron una serie de actividades con la finalidad de reconocer el papel de la mujer en la sociedad, la lucha diaria por una equidad de género y fomentar la sororidad entre mujeres.

La conmemoración inició con una caminata de la fuente las ninfas al domo del parque central que fue encabezada por la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián en compañía del secretario del ayuntamiento, el Lic. Óscar Enrique Ramos Méndez, regidores, servidores públicos de diversas áreas como seguridad pública, tránsito y salud; además de delegados, las escaramuzas charra Anahuacalli y sociedad civil.

Posteriormente, en el domo del parque central se realizó una plática de concientización, motivación y sororidad entre mujeres; por parte de la Dra. Liliana Pampillón González, investigadora y catedrática de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En su momento, la alcaldesa Naranjo Cobián, se dirigió a las mujeres con un motivante mensaje donde exhorto a las presentes para unir fuerzas y buscar entre todas, la igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.

La directora de Atención a las Mujeres, la T.T.S Virginia Acopa Jiménez, agradeció la compañía y expresó su reconocimiento a la lucha diaria de las mujeres y recordó el sucedo que dio origen a esta conmemoración que fue formalizada por la Organización de las Naciones Unidas el día 8 de marzo de 1975; la terrible tragedia que ocurrió el 25 de marzo de 1911, donde más de 146 trabajadoras perdieron la vida, tras registrarse un incendio en una fábrica textil, por estar luchando por sus derechos sindicales, mejores salarios y mejores condiciones de trabajo.

Asimismo, se reconocieron a 13 mujeres cunduacanenses por su trayectoria y desempeño.

– Lic. Candelaria Suarez Rivera: 33 años de servicio como enfermera en el Centro de Salud del Pob. Once de Febrero.
– Dra. María de Jesús Ochoa Sánchez: 31 años de servicio en el Centro Urbano de este municipio.
– Sra. Violeta Javier Torres: 20 años desempeñándose como partera en el Ej. El Tular.
– T.S Luz María Ocaña Hernández: 30 años como trabajadora social en el Centro de Salud del Pob. Libertad.
– Sra. Rebeca Díaz González: 22 años de servicio como brigadista de vectores en el sector salud.
– Sra. Rosaura Ramírez Fuentes: 31 años al servicio de la seguridad de los cunduacanenses en la dirección de Seguridad Pública municipal.
– Sra. Gloria Campos Quiroga: 40 años como agente de tránsito tanto en el estado como en el municipio.
– Sra. María del C. Hernández: 37 años como afanadora en el H. Ayuntamiento de Cunduacán.
– Psic. Ana Beatriz Alcudia Tosca: Personal de Atención a las Mujeres.
– Sra. Martha de la Cruz Javier: Personal de Atención a las Mujeres.
– Mtra. Marlene Lara Campos: 38 años de servicio dedicados a la educación de la niñez.
– Lic. Candy Solís Díaz: Empresaria cunduacanense.
– Lic. Lorena Sánchez Martínez: Primera coordinadora de Atención a las Mujeres en el municipio.

Cabe mencionar la presencia en el presídium de la directora de Seguridad Pública, la Lic. Lidia Hinojosa Vinagre, quien, además, es la primera mujer que dirige una corporación policial en el estado; la presidenta del Dif municipal la C. Estela González Martínez de Escobar, la Dra. Elizabeth Bass Rojas, jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Cunduacán; el Ing. Diego Escayola Zardoni, regidor y responsable de la Comisión de Equidad y Genero en el cabildo; y las regidoras, Profa. Reyna Guillermina Soberano Peralta y Maribel Avalos León.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …