Millones de litros de aguas negras recibe el Grijalva

El río Grijalva a su paso por Villahermosa, a diario recibe millones de litros de aguas residuales, cuenta con al menos siete descargas de diferentes cárcamos, lo que hace que el afluente presente altos niveles de coliformes, lo que daña a las especies que habitan en él.

Dicho afluente, es considerado como el segundo más caudaloso del país, además de ser el mayor productor de energía hidroeléctrica, sin embargo, tanto los ciudadanos como las autoridades, a través de los años no se han preocupado por evitar las descargas de aguas negras.

El último estudio que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, señaló que el río Grijalva a su paso por esta ciudad, recibe enormes cantidades de aguas residuales, que contienen elevados números de partículas coliformes.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido sobre el malecón Carlos A. Madrazo, en el que se pudo observar al menos cinco descargas y dos en la zona del malecón Leandro Rovirosa Wade, en la colonia Gaviotas, donde se depositan millones de litros de aguas contaminadas.

En el área donde desembocan las aguas negras, los peces conocidos como “diablo” se encuentran en las orillas, ya que se alimentan de los desperdicios que arrojan al afluente, lo que significa la proliferación de estos animales, que a su vez eliminan a otras especies que podrían habitar en el lugar como mojarras, robalos, pejelagartos, entre otros.

La población y las autoridades no hacen nada para bajar el nivel de contaminación

COLIFORMES

  • Es un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.

CONTAMINACIÓN

  • Es el segundo más caudaloso en el país
  • El que mayor energía hidroeléctrica produce
  • 7 descargas de diferentes cárcamos
  • 5 en el malecón Carlos A. Madrazo
  • 2 en el malecón Leandro Rovirosa Wade
  • En las orillas prolifera el pez diablo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …