Cae venta de gasolina

Entre el 21 y 27 de marzo la demanda de gasolina en el país bajó un 13.5 por ciento, según datos de la Secretaría de Energía (Sener); sin embargo, como ha avanzado la contingencia de COVID-19, los gasolineros aseguran que la caída ha alcanzado un 60 por ciento en promedio a nivel nacional.

De acuerdo con información de la Sener, en la 13 semana del año, la demanda de gasolina fue de 701 mil barriles diarios, lo que significó 110 mil barriles menos que el mismo periodo de 2019, equivalente al 13.5 por ciento.

Los datos de la dependencia señalan que la caída respecto a la demanda de una semana previa fue de 96 mil barriles diarios, es decir, un 12 por ciento menos, ya que del 14 al 20 de marzo fue de 797 mil barriles diarios.

Sin embargo, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), indica que el promedio nacional de reducción en la demanda de gasolinas es de 60 por ciento, mientras que la del diésel disminuyó un 35 por ciento.

El organismo apunta que del 23 de marzo al 1 abril, el descenso en la demanda se ha mantenido en una curva que lo llevó del 5.0 al 40 por ciento en promedio en el país, registrada en las cinco zonas o regiones en que se monitorea el mercado.

No obstante, la Onexpo añade que del 2 de abril a la fecha, la reducción en las ventas llega incluso al 70 por ciento en varias plazas metropolitanas, en las que se ha reducido la movilidad de personas y de transporte de carga.

Mientras que, en zonas de alta producción agrícola, la asociación de gasolineras informa que la reducción es mucho menor y se estima en 30 por ciento, porque el diésel sigue siendo indispensable para maquinaria y transporte de productos.

La Sener detalla que hasta el pasado 27 de marzo, la producción de gasolina en México alcanzó los 241 mil barriles diarios en promedio, en tanto que la importación fue de 640 mil barriles diarios en este periodo.

Al respecto, el CEO de la cadena de gasolineras Fullgas, Sebastián Figueroa, señaló a Notimex que sus venas han bajado el promedio un 40 por ciento, sobre todo en las capitales, ya que en Valle de México la caída va de 40 a 45 por ciento, y en zonas más rurales un 30 por ciento.

En entrevista, el empresario explicó que las ventas que registrar en medio de la contingencia del coronavirus les permite “salir tablas con los costos”, por lo que han logrado mantener los puestos de trabajo.

De acuerdo con el CEO de la compañía, si bien en este momento sus estaciones de servicio continúan operando normalmente, de continuar la situación podrían replicar lo que hacen en Guatemala y sólo abrir durante cierto horario, lo que disminuiría los costos.

Además, señaló que compraron unas máquinas de sanitización, que pasan cada dos días o a veces diario, las cuales limpian el área de despacho, así como la compra de gel antibacterial y jabones, para que sus trabajadores se laven las manos continuamente.

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