Emprenden artesanos alternativas para mantener sus negocios ante el coronavirus

Para enfrentar la pandemia del coronavirus, artesanos tabasqueños empadronados en el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), y en la marca local Esencia Tabasco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), se asociaron y han mostrado su ingenio para confeccionar cubrebocas y comercializarlo al interior y fuera del Estado.

El talabartero José de Jesús Moreno Cortés, del negocio Talabartería “Pepe Moreno” y Selene Carreta de Artesanías “El Choco”, han emprendido desde hace cuatro semanas el proyecto de elaborar este utensilio básico para protegerse del COVID-19, como son las mascarillas reutilizables de tela de mezclilla.

De acuerdo a Astrea Vázquez López, su esposo José de Jesús, padece una enfermedad crónica degenerativa, lo que lo vuelve más susceptible a contraer el virus, por lo que tuvieron que cerrar de inmediato su taller de fabricación de sandalias y huaraches de piel y tela en el mercado Pino Suárez, por lo que trasladaron el negocio a su casa.

Señaló que de esta necesidad como es la mascarilla, ellos ahora estén cubriendo sus gastos de alimentación y medicamentos, ya que afortunadamente les ha ido bien al grado de elaborar de 100 a 150 cubrebocas al día, por lo que llevan en promedio mil 500 entregas.

Señaló que el beneficio no es sólo para ellos, sino para dos familias ya que incluyen también los diseños de Artesanías “El Choco”.

Los artículos son confeccionados en tela de mezclilla, material que habían comprado para elaborar sus sandalias, sin embargo idearon darle un giro al comercio y ahora elaboran mascarillas que actualmente tiene mayor demanda e invirtieron además en microfibra de algodón, para hacer productos de calidad, más reforzados y junto con Artesanías el Choco darle un toque tabasqueño a las creaciones.

Aunque sus ventas están disponibles al público en general, desde una a mil piezas o más, empresas como HITER de México, del rubro de transporte, SKY, una purificadora de agua de Comalcalco, la taquería A Taquear, son sus principales clientes, a quienes les han elaborado sus prendas, con el logotipo de sus empresas.

Así también con diseño tabasqueño, han requerido pedidos del IFAT para sus puntos de ventas, una escuela de ballet folklórico de la Ciudad de México y una tienda de artesanías de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Todo ello, gracias a sus promociones hechas por el IFAT, la Sedec, la Canaco Villahermosa, a través de la Integradora de Servicios Turísticos (Integrat), en Facebook, donde aparecen como pepemoreno, y en los grupos de WhatsApp, entre otros medios.

De acuerdo a Astrea Vázquez López, confeccionista y esposa de don Jesús Moreno Cortés, dueño del negocio Talabartería “Pepe Moreno”, están agradecidos con la respuesta de la ciudadanía a esta iniciativa, así como al IFAT, ya que siempre participan como expositores en corredores artesanales, en festivales, ferias y tianguis, pero a raíz de la pandemia del COVID-19 y las medidas sanitarias decretadas, estos proyectos están parados.

Para quienes estén interesados atienden en el domicilio, Calle 3, No. 112, colonia Casa Blanca, segunda sección, y al número de celular 9932768929.

De igual forma, quienes lo prefieran surten a través de motomandado, un servicio implementado por el Ayuntamiento de Centro del Mercado a Tu Casa.

Los precios de los cubrebocas son: sencillos, lisos a 20 pesos; pintados con motivos tabasqueños 50 pesos, además fabrican estilos quirúrgicos, estándares y pediátricos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …