MEJORA PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN COMALCALCO

A pesar de la contingencia por el coronavirus, el programa de mecanización agrícola y la aplicación de los insumos para la siembra de maíz están en marcha en Comalcalco con un avance importante por parte de productores comalcalquenses, informó la Dirección de Desarrollo Municipal.

En cuanto a la mecanización, la meta de este año es de 1 mil 617 hectáreas para beneficiar a 1,625 productores de 96 comunidades y ya muchas parcelas que fueron sembradas están cosechando y otras están sembrando tras las primeras lluvias de mayo.

Este apoyo del Gobierno que en Comalcalco encabeza Lorena Méndez Denis consiste en el arado de tierra de 30 a 50 centímetros de profundidad y dos pazos cruzados de rastra, en lo cual se invierten $3, 800,000.00 del Ramo 33.
Para incrementar la producción de maíz, se entregó y ya está dando resultado el programa de insumos que consiste en apoyar al productor con un paquete que contiene 15 kg de maíz plano, 1 frasco de insecticida, 2 kg de fertilizantes foliar y 1 frasco herbicida. Aquí la meta es de 1, 420 paquetes con una inversión de $1, 000, 000.00.

José Luis Sánchez Izquierdo, Director de Desarrollo Agropecuario destacó que parte de estos programas ya fueron aplicados desde febrero y otros lo están haciendo en este mes de mayo, porque con las lluvias les permitira producir más y de mejor calidad.

Los factores de mayor productividad están en que la mecanización y las semillas mejoradas además de los insumos para nutrir el suelo y combatir plagas, dan mejores resultados por hectárea.

Aunado a esto la producción se comercializa a precios accesibles en las mismas comunidades lo que hace que la economía rural se fortalezca.

Destacó que la dirección a su cargo ha reiterado las recomendaciones de la Secretaría de Salud a los campesinos para que continúen previniendo contagios de coronavirus, sobre todo al acudir a los mercados de la ciudad y los centros integradores a vender sus cultivos, como evitar las aglomeraciones, guardar la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos constantemente.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …