Se pronostican lluvias muy fuertes, granizadas y la posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Hoy, la interacción de una línea seca con fuerte divergencia en la atmósfera superior y el flujo de humedad proveniente del Golfo de México propiciará lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y alta probabilidad de formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; lluvias localmente fuertes en Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, además de lluvias aisladas en Chihuahua, el Estado de México y Morelos. Se prevén descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango.

En contraste, temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman para Campeche, el suroeste de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, el sur de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán; y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, el occidente Durango, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, localizada sobre el Estrecho de Florida, Estados Unidos de América, y aproximadamente a 635 kilómetros al noreste de la Península de Yucatán. Se desplaza hacia el noreste y no representa riesgo para la República Mexicana.

Hoy inicia la Temporada de Ciclones Tropicales 2020 en la cuenca del Océano Pacífico nororiental y concluirá el 30 de noviembre, periodo durante el cual el Servicio meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitirá pronósticos y avisos para informar a la población sobre la formación de los sistemas tropicales, su evolución e intensidad, así como los efectos que generen.

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México, se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, así como lluvias dispersas en el Estado de México y para su capital Toluca, temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h, ambiente caluroso y oleaje de 2 a 3 m en su costa occidental.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, viento del oeste de 15 a 30 km/h y ambiente muy caluroso en Sinaloa y Sonora.

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado la mayor parte el día, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en Nayarit.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente muy caluroso en zonas costeras, viento del sur de 20 a 30 km/h y cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde. Se pronostican lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Chiapas, así como lluvias fuertes, descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de cielo parcialmente nublado en el día, con incremento de nublados por la tarde, ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h. Se esperan lluvias muy fuertes, rachas de viento de 70 km/h y condiciones para la formación de tornados en Tamaulipas; lluvias fuertes en Tabasco y Veracruz, con rachas de viento mayores a 50 km/h en costas veracruzanas. Las precipitaciones tendrán actividad eléctrica y posibilidad de granizadas.

En la Península de Yucatán, se espera cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. Se prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, chubascos en Yucatán, y rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte, se pronostica ambiente cálido en el día, cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad hacia la tarde, lluvias muy fuertes y condiciones para la formación de tornados en Coahuila y Nuevo León, chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Chihuahua. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible granizo. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

En los estados de la Mesa Central, se prevé ambiente caluroso, cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, lluvias fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, lluvias aisladas en Morelos, así como viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región. Las zonas de tormenta tendrán descargas eléctricas, posible granizo y rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, affsí como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …