Adán pide desaparecer Ayuntamiento, Congreso designaría Concejo en Jalapa

Jalapa, Tabasco

En este municipio de la Sierra, de casi 36 mil habitantes, reina la incertidumbre, y no es por el coronavirus, sino por el escándalo político en que se encuentra inmerso, luego de que se confirmara la renuncia de la alcaldesa María Asunción Silván y de la mayoría del Cabildo, acusados de irregularidades financieras en su administración.

Son aproximadamente las 11 de la mañana, en el domicilio particular de la exedil solo se observa un sequito de guardias de seguridad resguardando la residencia de Asunción Silva, quien la noche anterior sacó todas sus cosas personales del Ayuntamiento.

En Villahermosa, el Congreso del Estado dio entrada a la solicitud del gobernador Adán Augusto López Hernández, para declarar la desaparición de poderes en el Ayuntamiento de esta localidad.

La Comisión Permanente recibió la renuncia de la edil Silván Méndez y de la mayoría de los regidores y suplentes que conformaban el Cabildo. Ambos documentos fueron turnados a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que se encargará de su revisión, aprobación y bajarlos al pleno en sesión extraordinaria.

A través de la misiva que mandó, el Ejecutivo estatal pidió al Congreso del Estado, que de acuerdo a la Constitución Política de Tabasco y la Ley Orgánica de los Municipios, califique como grave la renuncia de la alcaldesa y de los 11 regidores.

Precisó que Silván Méndez y cuatro regidores más actuaron de forma arbitraria, violando la Constitución al destituir a cuatro integrantes del Cabildo, según consta en el acta de la sesión interna con fecha del 20 de mayo.

De acuerdo al escrito del gobernador, hubo irregularidades en el procedimiento de destitución de regidores. Reconoce que ante la renuncia de la mayoría de los regidores de Jalapa, se puede caer en la ingobernabilidad, situación grave por la que a pesar de que el Ejecutivo tiene la facultad de desaparecer al Ayuntamiento, ha optado por solicitar al Congreso que sea este el que lleve a cabo el procedimiento de desaparición del Ayuntamiento y nombre a un Concejo Municipal.

“Solicito respetuosamente a este honorable Congreso del Estado para

que actúe de forma diligente, conforme a las facultades que le han sido conferidas y califique como graves las renuncias de los integrantes del Cabildo, dado que ante la situación que acontece en dicho municipio en donde prácticamente no existe un poder público, legítimamente constituido, se corre el riesgo de que prevalezca una situación de ingobernabilidad cuya causa es la incapacidad del Ayuntamiento”, dice textualmente la misiva del Ejecutivo estatal.

También, señala que en su carácter de titular del Ejecutivo, “tengo la facultad, de realizar la petición de desaparición del Ayuntamiento mediante el procedimiento establecido en la norma, sin embargo, con las renuncias presentadas, las cuales solicitó que conforme al ámbito de sus competencias sean calificadas como graves, he optado por que sea este Congreso quien con plena autonomía resuelva lo que a derecho proceda”.

Diputados adelantaron que hoy serán revisados los documentos y el miércoles, a más tardar, serán bajados al pleno para su aprobación.

ANTECEDENTES

El 11 de marzo, Novedades de Tabasco documentó las irregularidades que existían en la administración de María Asunción Silván. Asimismo, exhibió material del salario de 135 mil pesos que devengaba la exedil, un caso que se ventiló a nivel nacional en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un par de meses antes, un tribunal había ordenado embargar la cuenta bancaria y la caja receptora de ingresos del Ayuntamiento de Jalapa,

por un juicio en ejecución derivado de una deuda mercantil por 18 millones de pesos.

Las irregularidades en la administración de la maestra María Asunción se ventilaron desde el inicio de su administración, el 7 de febrero del 2019, el diputado José Concepción García denunció en la más alta tribuna del Congreso del Estado que la alcaldesa tenía en la nómina a 11 de sus familiares cobrando exorbitantes salarios.

Con una población de poco más de 36 mil habitantes, Jalapa, es de los municipios serranos más pequeños de Tabasco, aunque el presupuesto de egresos autorizado por el Congreso local para este año asciende a 273.5 millones de pesos.

El salario que se fijó la edil María Asunción es de 135 mil pesos mensuales, incluyendo bono y demás prestaciones laborales, es decir, 24 mil pesos más de los 111 mil que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La edil contaba con una “partida secreta” para este año, de casi 11 millones de pesos, aunque en el presupuesto de egresos 2020, se le etiqueta como gasto para la operatividad de la Presidencia.

PROCESO

  1. El gobernador Adán Augusto López Hernández solicitó al Congreso local la desaparición de poderes en ese municipio
  2. El Congreso le dio entrada al documento, turnándolo a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que lo analizará, aprobará y bajará al Pleno

PRESUPUESTO 2020

Egresos: 273. 5 mdp

Operatividad de la Presidencia: 11 mdp

Salario mensual: 135 mil pesos

«En mi carácter de titular del Ejecutivo tengo la facultad, de realizar la petición de desaparición del Ayuntamiento mediante el procedimiento establecido en la norma”

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

«Este día pasará a la historia como el día que se le hizo justicia a los jalapanecos, tras casi dos años de injusticias y humillaciones a los ciudadanos quienes dieron su confianza y evidentemente se equivocaron”

Miguel Vélez Mier y Concha

Dirigente del PVEM en Tabasco

«Que esta acción no se preste a darle un salvoconducto a quien presidió el Cabildo de manera errática y violando la Constitución a su capricho. Ahora el Órgano Superior de Fiscalización tiene la obligación de hacer una investigación”

Dagoberto Lara Sedas

Dirigente del PRI

FOTOS: VÍCTOR EK MAY/JOEL RUBIO/CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …