Realizarán homenaje virtual al poeta tabasqueño José Carlos Becerra

La Secretaría de Cultura de Tabasco informó que en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizará un homenaje virtual al desaparecido poeta tabasqueño José Carlos Becerra, al conmemorarse en este mes de mayo, 84 años de su nacimiento y 50 de su fallecimiento.

El reconocimiento al poeta se realiza desde el pasado 21 de mayo, día en que nació en 1936, mediante la lectura de sus letras por parte de los poetas Ivana Melgoza, Diana Juárez, Manuel Becerra Salazar y Zoe MG, bajo el nombre de “50 años de ausencia”, y que se transmite por medio de la plataforma digital Contigo a la Distancia. Cultura desde Casa.

La dependencia que encabeza Yolanda Osuna Huerta, indicó que este miércoles 27 de mayo, se conmemora el 50 aniversario luctuoso del escritor, quien falleció en Italia en un accidente automovilístico en 1970, por lo que junto con el INBAL prepararon distintos productos de lectura de su poesía, para que en la plataforma digital mencionada se transmitan gratuitamente y con acceso libre para todo público.

En el programa que se transmitirá en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Tabasco, se ha programado Lecturas desde mi espacio “Creadores desde su palabra II”, en el que participarán los poetas Isidro Villator León, Sergio Ricardo Arenas Martínez, Raúl Armando Hernández Glory, Mario Cerino Madrigal y Juan Carlos Guzmán Ríos.

En el homenaje al desaparecido ensayista tabasqueño también participa la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con las lecturas virtuales de los principales poemas de Becerra que fueron reconocidos a nivel internacional, por lo que se ganó un lugar privilegiado en la poesía del pasado siglo.

Los interesados también pueden consultar los links para más detalles en las redes sociales: https://twitter.com/Cultura_Tabasco/status/1265319283711774720?s=08; https://twitter.com/Cultura_Tabasco/status/1265270210472275969?s=08;&nb…; https://twitter.com/Cultura_Tabasco/status/1264217020033200128?s=08 y la página www.culturatabasco.gob.mx

El programa completo de la Secretaría de Cultura, indica que el miércoles 27 de mayo se difundirán versos; video-semblanza; video-poema de “Carta al poeta José Carlos Becerra muerto en la carretera de Brindisi” por Hugo Gutiérrez Vega y video-comentarios de José Carlos Becerra por Adelor Gómez Flores.

Continúa con video-poemas inéditos de José Carlos Becerra, por Jorge Abdó Francis; 50 años de una ausencia: video lecturas (INBAL-Secretaría de Cultura de Tabasco), que se trasmitirán en la plataforma nacional “Contigo a la distancia”. La transmisión comienza a las 7:30 horas, y a partir de ese horario, cada hora y media, se irán presentando las actividades programadas.

Además se contemplan lecturas de Épica, con la participación de Gladys Fuentes Milla, Sergio Valero, Carmen Nozal, Kary Cerda, Fernando Trejo, Marlene Villatoro, Mario Heredia, Diana Juárez, Pedro Luis Hernández, Socorro Trejo Sirvent y Dulce Chiang.

Como parte del repertorio se proyectará el documental “José Carlos Becerra, poeta”, del director Modesto López, a las 21:00 horas por TV-UJAT y TVT-Televisión Tabasqueña.

Tras el cierre de museos y otros recintos culturales del país, la Secretaría de Cultura federal lanzó su plataforma en línea Contigo en la distancia, la cual ofrece recorridos virtuales, audios, videos e interactivos de diversas disciplinas artísticas, además de otros materiales.

Importante legado en su corta vida

José Carlos Becerra vivió su infancia y parte de su adolescencia entre su ciudad natal, Villahermosa, y el estado de Campeche, lugares donde cursó sus estudios primarios y secundarios.

Hacia 1953 escribió algunos de los primeros versos que se le conocen y, durante esta primera etapa, entabló amistad con el también poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara.

Tiempo después, emigró a la Ciudad de México para continuar sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria y más tarde en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM.

Entre 1962 y 1966 frecuentó como oyente la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y asistió a un taller literario de Juan José Arreola.

En 1964 falleció su madre y empezó la redacción del libro Relación de los hechos, además de que continuó publicando poesía asiduamente en varias revistas de la capital mexicana.

En 1965 publicó la plaquette Oscura palabra y difundió con Carlos Pellicer una carta en la que condenaba la intervención estadounidense en Vietnam, lo que le valió ser arrestado.

La mañana del 29 de mayo de 1970, un cable publicado por el Excélsior sorprendió a los amigos de Becerra.

Sin embargo, hizo creer que podía tratarse de otra persona, pues se mencionaba que «El arquitecto mexicano Carlos Becerra Ramos murió en un accidente de carretera, en las cercanías de San Vito de los Normandos, en Italia”.

Por la tarde, la noticia estaba confirmada: el arquitecto Carlos Becerra Ramos era ciertamente el poeta José Carlos Becerra.

Se sabía también que su muerte ocurrió el miércoles 27, y de no ser por la intervención del cónsul de México en Nápoles, hubieran sepultado su cadáver en la fosa común de Brindisi y rematado en subasta pública las pertenencias de Becerra.

La noche del 4 de junio de 1970 llegó su féretro a México, y al día siguiente, José Carlos Becerra fue sepultado en Villahermosa, Tabasco. Murió a los 34 años y 6 días.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …