‘Cristóbal’ se degrada a depresión tropical; mantendrá aún lluvias intensas en Tabasco

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que, de acuerdo al último reporte meteorológico de las 17:30 horas de este jueves, la depresión tropical “Cristóbal” continúa deteriorándose y se aleja de la entidad, prevaleciendo vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y lluvias de intensas a moderadas en el Estado.

La dependencia estatal pidió a la población mantener las medidas preventivas, debido a que los efectos de la depresión tropical se mantendrán con un potencial de lluvias, intensas o ligeramente superiores en la subregión de Los Ríos, muy fuertes en Tacotalpa y Macuspana, e intermitentes y moderadas en el resto del Estado.

Indicó que el registro de lluvias de las últimas horas, favorecerán el incremento general de los ríos serranos, el Samaria y Carrizal, así como el deslizamiento de laderas en zonas montañosas y ribereñas, posibles desbordamientos en La Sierra y con menor probabilidad en La Chontalpa.

Bajo esta condición, Protección Civil recomendó evacuar zonas y construcciones en riesgo, particularmente en la subregión de Los Ríos; permanecer en resguardo y si alguna casa resultó afectada, informar inmediatamente a las autoridades.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos a no caminar o conducir por zonas inundadas, no acercarse a árboles, postes o cables de electricidad dañados y mantener alto nivel de atención a la información oficial.

En tanto no mejoren las condiciones climatológicas y las autoridades indiquen lo contrario, advirtió que continúan suspendidas todo tipo de actividades marítimas, costeras o en la ribera de los ríos.

En caso de presentarse alguna emergencia, Protección Civil pidió a la ciudadanía la reporte inmediatamente al número de emergencia 911 o a los teléfonos 99 33 58 13 60, extensiones 100 y 114 o al 99 33 58 11 25, las 24 horas del día.

PRONÓSTICO:

VIENTOS Vientos máximos de 55 km/h en el Centro y Oriente de Balancán y Tenosique. Vientos de entre 20 y 40 km/h en la costa.

LLUVIAS Fuertes a muy fuertes intermitentes en el occidente de Ríos, Tacotalpa y Macuspana. Intermitentes ligeras a moderadas en el resto del Estado.

TORMENTAS De muy baja actividad eléctrica de forma dispersa en el Estado.

OLEAJE Aumento sostenido de entre 1 y 1.5 metros en el litoral tabasqueño.

MAREA DE TORMENTA Incremento o persistencia del aumento de entre 30 y 50 cm.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …