Inversión en obras será de 5 mmdp

La industria de la construcción –el sector que mide la economía del país-se reactiva en Tabasco a través de distintos frentes, lo que permitirá la generación de más de 3 mil fuentes de empleos directos e indirectos.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), dio a conocer una inversión de 5 mil millones de pesos para el estado, en donde se contemplan obras federales.

La semana pasada iniciaron los estudios de mecánica del suelo para la ejecución del distribuidor vial de Ruiz Cortines y avenida Universidad, el cual tendrá un costo de 600 millones de pesos, según ha informado el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Asimismo, se lleva a cabo la remodelación integral del estadio olímpico de Villahermosa, tanto en lo que es el techo, gradas y vestidores, con miras al regreso del futbol.

A principios del 2020, el mandatario había comprometido una inversión de 3 mil millones de pesos para la obra pública a través de plantas potabilizadoras, distribuidores viales y mejoramiento de la infraestructura carretera; sin embargo, en días pasados confirmó que finalmente será de 5 mil millones de pesos la derrama económica.

Se trata de una inversión conjunta con el gobierno federal, porque dentro de ese paquete de acciones están contempladas obras por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Según el titular de SOTOP, Luis Romero Gurría, como parte de la estrategia emergente de reactivación económica del país, la Sedatu intervendrá 68 municipios nuevos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con una inversión de 25 mil millones de pesos.

El PMU –uno de los programas prioritarios del Gobierno de México- está conformado por tres vertientes: el mejoramiento integral de barrios, que se encarga de la rehabilitación o mejoramiento de espacios públicos y desarrollo de equipamiento; generación de vivienda en el ámbito urbano, con la ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda para población en situación de vulnerabilidad, y de regular y dar certeza jurídica a lotes para uso habitacional, equipamiento urbano y/o espacios públicos.

La dependencia precisó que a nivel nacional serán 68 municipios beneficiados con el desarrollo de 50 proyectos estratégicos entre los que destacan a nivel estatal: Balancán, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso, Teapa y Tenosique.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, José Luis González Valencia celebró la inversión que realizarán las dos estancias de gobiernos para reactivar el sector.

En CMIC Tabasco hay 480 empresas afiliadas y de ellas el 95% tiene menos de 10 empleados, es decir, son MiPyMEs y esperamos que muchas puedan participar en las licitaciones, para tener una reactivación económica, dijo.

REACTIVACIÓN EN TRES FRENTES

  • Construcción del distribuidor vial de Ruiz Cortines y avenida Universidad
  • Remodelación integral del estadio olímpico de Villahermosa
  • Obras de mejoramiento urbano por parte de SEDATU en 8 municipios de Tabasco

RECURSOS

  • 5 mmdp de inversión global
  • 3 mil empleos

Fuente: CMIC, Gobierno del Estado, SOTOP

FOTO: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …