Pese a pandemia del COVID-19, Tabasco goza de finanzas sanas y estables: Adán Augusto

Al informar que en lo que va de la pandemia del COVID-19, el Gobierno del Estado ha invertido alrededor de mil 500 millones de pesos de recursos propios, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que pese a la emergencia sanitaria, Tabasco goza de finanzas sanas y estables, además cuenta con capacidad para afrontar compromisos y reiniciar actividades económicas, como la obra pública.

“Nuestro compromiso en este año era aplicar alrededor de tres mil 500 millones de pesos para hacer obra pública en Tabasco, pero con el decidido apoyo del Gobierno Federal nos iremos hasta cinco mil millones de pesos y la empezaremos a finales de este mes o principios de julio”, puntualizó aquí al entregar equipos para la modernización de oficinas del Registro Civil, Sede Regional 03, que también incluye Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique.

Destacó que con férrea disciplina presupuestal, ya se liquidaron mil 666 millones de pesos de capital y 78 millones de intereses del préstamo de dos mil 500 millones que su administración tuvo que hacer a finales del año pasado con instituciones bancarias para cumplir con sus diversos compromisos, especialmente con sus trabajadores. Y anunció que los restantes 833 millones se pagarán conforme a lo pactado, en el mes de agosto.

“Quiero decirles que pese a la pandemia por la que atravesamos, las finanzas estatales están sanas y estables y no ha habido necesidad de recurrir a más créditos. Es cierto que debemos apretarnos el cinturón en estos tiempos de la emergencia sanitaria que vivimos, pero podemos hacer frente a varios compromisos que tenemos sin endeudar a nuestro Estado”, afirmó en compañía del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Adán Augusto López resaltó que tan sólo en Balancán, serán aplicados más o menos 300 millones en obra pública, entre recursos federales, estatales y municipales, además anunció que a mediados del mes de julio se iniciará la construcción de los 12 kilómetros faltantes de la carretera de villa Chablé a la “T”, pues hace meses se concluyeron y entregaron los primeros 13 kilómetros de la vía.

En la Casa de la Cultura de esta ciudad, en la que entregó siete computadoras, siete reguladores y siete escanner para las oficinas del Registro Civil de las cuatro demarcaciones, resaltó la importancia del trabajo que realizan este tipo de oficinas públicas, porque son donde se da certeza jurídica a todos los tabasqueños.

López Hernández expuso que al platicar con el secretario de Gobierno para analizar la posibilidad de que los tabasqueños tuvieran una especie de cédula de identidad, la directora general del Registro Civil, Karla Cantoral Domínguez, le recomendó continuar trabajando de la mano con el Registro Nacional de Población (Renapo), para que Tabasco sea una entidad piloto en la implementación de una cédula de identidad nacional y al mismo tiempo, vanguardia en la materia.

“Ella nos hizo la observación de que no valía la pena hacer un esfuerzo individual desde Tabasco, sino que sigamos trabajando de la mano con la Federación para que, vía Renapo, podamos ser este año uno de los estados de la República piloto, que vaya a la vanguardia en la materia y que esa cédula sea de identidad nacional, como está planteada y que Tabasco sea el laboratorio en ese cometido”, aseveró ante el alcalde Saúl Plancarte Torres.

Detalló que el pasado lunes asistió al inicio en Cárdenas y Nacajuca del Programa de Entrega de Equipamiento para la Modernización del Registro Civil de Tabasco, que incluye la entrega de 40 computadoras, 40 reguladores y 50 escanner, con una inversión superior a un millón de pesos y en coordinación con el Renapo se busca actualizar tecnológicamente a las oficialías de la institución en los 17 municipios.

Oportuna atención a la pandemia

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo señaló que no ha sido fácil enfrentar a la pandemia más agresiva del último siglo, porque el sector salud estaba hecho pedazos, pero reconoció que desde que se dieron a conocer los primeros casos del SARS-CoV-2 en China, se empezaron a tomar medidas y decisiones y se acordó con el Gobierno Federal reconvertir tres hospitales COVID-19 para la atención de los enfermos.

Dijo que se adaptaron áreas del hospital “Juan Graham” y fue construida una burbuja con 40 camas adicionales, con 10 para terapia intensiva y edificado dos módulos de laboratorio. En uno de ellos se hace las pruebas PCR, que ayudó a descargar un poco el trabajo del Laboratorio de Salud Pública y anunció que en esta semana también en el laboratorio de la UJAT se realizarán más pruebas, en coordinación con Salud.

Mencionó que además se terminó la construcción y rehabilitación del hospital de Comalcalco que recién inició su funcionamiento, donde se acordó con la Secretaría de la Defensa Nacional para que su personal lo operara y atienda a toda la zona de La Chontalpa.

López Hernández añadió que también se concluyó la edificación del hospital de Tenosique y del Centro de Salud de Servicios Ampliados “Maximiliano Dorantes”, con lo que se aumenta la capacidad.

Especificó que actualmente se tiene una disponibilidad de camas generales de 52 por ciento y entre 54 y 56 por ciento de camas con ventiladores, aunado a ello anunció que se tienen pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque la Cruz Roja ofreció donar a Tabasco otra burbuja y es probable que se instale en la ciudad de Cárdenas aunque todavía se confirmará su sitio.

El mandatario aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no sólo su apoyo para atender la pandemia del coronavirus, sino también para prestar auxilio a los habitantes afectados en Balancán por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” que en días pasados dejó muchos daños.

Detalló que habló personalmente con el Presidente de la República, quien le informó que el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, estaría pendiente de la situación para que se hiciera la declaratoria de los daños.

Indicó que junto con el Gobierno Federal se hace un censo de viviendas, cultivos e infraestructura dañados y a más tardar en 30 días iniciará la reconstrucción de lo perdido.

A su vez, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, enfatizó que con el evento se cumple la instrucción del gobernador del Estado, para hacer un Registro Civil eficaz, eficiente, transparente; que permita agilizar los trámites y que la ciudadanía no tenga que viajar a Villahermosa, sino que con estos equipos se pueda hacer de manera rápida e interconectarse a las plataformas federales y con ello también evitar la corrupción.

La directora del Registro Civil de Tabasco, Karla Cantoral, señaló que este programa permitirá un ahorro en tiempos para la validación de la información que se entrega a la propia Dirección General y además, se crean las condiciones para la interconexión y puesta en operación en este año 2020 del Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID).

En tanto que el presidente municipal de Balancán, Saúl Plancarte, dio las gracias al mandatario tabasqueño por todo el apoyo que ha brindado para impulsar el desarrollo de la demarcación, así como su oportuna intervención para atender a la población durante la pasada tormenta tropical “Cristóbal” y su solidaridad con los enfermos por COVID-19, pues autorizó la apertura de un refugio para su recuperación.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …