Abre Sedec plataforma para difundir nuevas medidas de reapertura de negocios

Luego de la publicación del Plan para la Reactivación Económica de Tabasco en el Periódico Oficial, la titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Mayra Elena Jacobo Priego, informó que la herramienta tecnológica semaforo.tabasco.gob.mx fue puesta a disposición para que el sector empresarial conozca los protocolos y demás medidas que deberá implementar a partir del próximo lunes 22 de junio.

Explicó que la plataforma, abierta desde este martes, es de carácter informativo y de administrativa y no representará mayores gastos para los propietarios de los pequeños y medianos establecimientos comerciales.

“Es algo sumamente económico, porque no estamos pidiendo realmente que cambien la infraestructura o que hagan una nueva construcción, sino que únicamente tengan lo básico, como un tapete sanitizante, que no es más que una charola, con agua y cloro, de manera que los empleados y visitantes puedan limpiarse los zapatos para entrar a las distintas áreas de la empresa”, precisó.

En entrevista, Jacobo Priego señaló que el Plan para la Transición Gradual hacia la Nueva Normalidad y la Reactivación Económica de Tabasco busca proteger del COVID-19 tanto a empleados como a clientes o visitantes de una empresa y el empresario no requiere invertir una fuerte cantidad de recursos para lo que se necesita, porque es mínimo.

Entre las medidas a verificar por la Sedec, indicó, sobresale también que los establecimientos cuenten con un lugar para lavarse las manos con agua y jabón, además de que su personal pueda usarlo las veces que sean necesarias. Otra, añadió, es que los empleados usen cubrebocas.

Por ello, reiteró que son medidas que realmente no impactan económicamente, ni son de un costo excesivo para las empresas, porque al final del día será un beneficio para sus propios trabajadores, para ellos mismos y sus visitantes.

“El anexo uno es un formulario que van a descargar y lo van a rellenar. La verdad es que el sistema es muy sencillo y lo estamos haciendo para que todas las empresas de cualquier tamaño lo hagan, aunque en este momento nuestra preocupación inmediata es el sector de comercios pequeños. Una vez que lo contestaron, nos lo devuelven y ya sabremos las medidas que implementarán con base al número de personal y áreas que tienen”, comentó.

La titular de Sedec puntualizó que las empresas más grandes, en su gran mayoría ya presentaron sus protocolos, porque desde que se emitieron las primeras medidas sanitarias nunca cerraron sus cortinas y eso, refirió, incluye los supermercados y las abarroteras grandes.

Recordó que los restaurantes nunca estuvieron cerrados completamente, ya que daban servicio a domicilio y tenían posibilidad de atender al público bajo ciertos lineamientos. “La verdad es que muchos lo decidieron así, porque les causaba más gastos abrir al público. Nunca hubo una restricción como tal en ningún decreto, estaba el servicio a domicilio. Pero en esta etapa naranja, la atención es de 50 por ciento de su capacidad”, enfatizó.

Mayra Jacobo detalló que todavía en esta semana, el horario de los supermercados es de 07:00 a 18:00 horas, pero a partir del próximo lunes estarán abiertos hasta las 20:00 horas y cuando se llegue al semáforo amarillo podrán abrir en su horario habitual.

Respecto a los vendedores ambulantes de la Zona Luz, la funcionaria estatal consideró que todavía no están listos para que abran sus puestos, porque “no hay manera de controlar la sana distancia” y de poner otras cosas, porque insistió, esta pandemia no termina la próxima semana, es algo que nos va a llevar muchísimo tiempo, muchos meses para poderlo controlar.

“Entendemos perfectamente que hay una necesidad imperante de salir a trabajar y de volver a generar la economía en las empresas y negocios de todos los tamaños. Todos están desesperados por salir. Pero la verdad es que hay que tomarlo con toda la seriedad del caso, porque debemos salir en orden, con civilidad, porque si no nos vamos a meter en un verdadero problema y no habrá manera de controlar la epidemia. Y no queremos causarle al sector salud todavía una carga mayor que la que ya tiene”, subrayó.

La titular de la Sedec mencionó que toda la información que recibirán por parte de los empresarios tabasqueños servirá para evaluar si los protocolos que se están proponiendo son los más convenientes, y en todo caso hacer recomendaciones sobre la estrategia.

También sugirió la creación de un comité de seguridad e higiene en el trabajo, que funcionará con el mismo personal que labora en las empresas, para supervisar que todos apliquen las medidas de higiene, preventivas y restrictivas.

“El otro punto, son los lineamientos generales que traen los acuerdos y habrá inclusive un cuestionario que es importante que a los empleados diariamente se le haga para saber si tuvo contacto con alguien con síntoma, conocer su temperatura, todo esto que les puede dar las señales de que tiene la posibilidad de estar o no contagiado”, señaló Jacobo Priego.

Al respecto, añadió que la herramienta también contribuirá para conocer el número de empleados que tiene cada empresa registrada y poder separar cuáles son las que tienen menos de 50 empleados, que son con las que el gobernador Adán Augusto López Hernández se ha comprometido a hacerles una prueba aleatoria al 10 por ciento.

Expresó que más adelante toda esa información se enviará a la Secretaría de Salud, porque serán ellos los que van a contactar a todas las unidades económicas una vez que se haya concretado el proceso de registro y autorización de su protocolo, para ir agendando citas y empezar a tomar estas pruebas para descartar contagios por COVID-19.

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