Este es el medicamento más prometedor contra el COVID

El laboratorio Gilead Science anunció este lunes un precio único para remdesivir -el antiviral más prometedor para frenar los estragos del coronavirus- en los países desarrollados: 390 dólares la dosis.

Según el cálculo de la propia compañía, la gran mayoría de los pacientes necesitarían un tratamiento de cinco días utilizando 6 frascos, lo que equivale a dos mil 340 dólares de desembolso.

Además, Gilead informó que excepcionalmente en el caso de Estados Unidos, y debido a las particularidades de su sistema de salud, el precio para las compañías de seguros privadas será de 520 por vial o frasco, por lo que el tratamiento sería de unos dos mil 600 dólares.

El precio, en cualquier caso, se sitúa por debajo de las recomendaciones del Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER, por sus siglas en inglés), un grupo de investigación estadounidense, que había establecido que el coste por paciente sería de cinco mil 080 dólares.

La aprobación de un precio inferior al esperado ha llevado a las acciones de Gilead a subir un 3.5% en la preapertura de Wall Street, aunque una hora después del comienzo de la sesión, las alzas se limitaban al entorno del 1%.

Gilead destaca el coste-beneficio de remdesivir a partir de los primeros resultados del estudio Niaid en pacientes hospitalizados con Covid-19, que mostraron que el fármaco acortaba el tiempo de recuperación en un promedio de cuatro días.

Tomando el ejemplo de Estados Unidos, un alta hospitalaria más temprana daría como resultado un ahorro hospitalario de aproximadamente 12 mil dólares por paciente. Así, Gilead destaca que considerando esos ahorros inmediatos para el sistema de salud, «se aprecia el valor potencial que remdesivir proporciona».

Según manifestó Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead Science en una carta abierta publicada hoy, la situación singular motivada por la pandemia del coronavirus ha requerido «una solución única y excepcional para garantizar que remdesivir sea asequible y accesible a los pacientes de todo el mundo». Además, la compañía considera que el hecho de fijar el precio muy por debajo a lo esperado por los sistemas de salud y del valor general que proporciona remdesivir, permitirá simplificar las negociaciones gubernamentales para ofrecer un acceso rápido y amplio a los pacientes que lo necesiten.

En los países en vías de desarrollo, la compañía ha llegado a acuerdos con los fabricantes de genéricos para entregar el tratamiento a un coste sustancialmente menor (no facilitó el precio fijado), con el objetivo de para garantizar que todos los países del mundo puedan proporcionar acceso al tratamiento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …