RÉCORD MUNDIAL EN UN DÍA: MÁS DE 200 MIL CONTAGIOS

Ciudad de México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un récord de 212 mil 326 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas que terminaron en la madrugada de ayer.

Esta es la primera ocasión en que ese registro rebasa los 200 mil nuevos contagios.

El organismo informó de más de 163 mil nuevos casos durante todos los días durante la semana pasada, contagios que estuvieron liderados por América.

El continente representa 61 por ciento de todos los casos nuevos, concentrados en Estados Unidos y Brasil. América es seguida por el sudeste asiático, que acumula el 12 por ciento de las infecciones.

Europa, que llegó a ser el epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus, representa ahora el 9.3 por ciento de los casos, según el informe diario de la organización. Estados Unidos y Brasil, en conjunto, contabilizan el 48 por ciento de los nuevos contagios diarios.

El total de la OMS a menudo va por detrás del recuento de la Universidad John Hopkins, según el cual hay 11 millones 143 mil casos confirmados del COVID-19 a nivel mundial.

DETIENEN ENSAYOS

La OMS dijo ayer que detuvo sus ensayos con hidroxicloroquina y con una combinación de dos fármacos para el VIH -lopinavir y ritonavir- en pacientes hospitalizados por COVID-19, debido a que no lograban reducir la tasa de mortalidad.

El anuncio ocurre el mismo día en que la OMS reportó más de 210 mil casos de coronavirus a nivel global en un solo día, marcando un nuevo récord desde el inicio de la epidemia. Estados Unidos representó alrededor de un 25% de esos nuevos contagios, indicó el organismo.

«Los resultados preliminares de los ensayos con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen pocas o ninguna reducción en la mortandad de pacientes hospitalizados con COVID-19 cuando se les comparó con el tratamiento estándar. Los investigadores interrumpirán estos ensayos con efecto inmediato», indicó el organismo en un comunicado.

La agencia de la ONU dijo que la decisión, tomada por recomendación del comité directivo internacional que supervisa los ensayos, no afecta otros estudios en los que esos medicamentos se han empleado en pacientes no hospitalizados o como profilaxis.

Otra rama del ensayo dirigido por la OMS está analizando el posible efecto del fármaco antiviral remdesivir de Gilead en pacientes infectados con COVID-19. La Comisión Europea aprobó el viernes el uso del remdesivir de manera condicional después de demostrar que acorta los tiempos de recuperación hospitalaria.

El ensayo de la OMS que reunió a científicos de varias partes del mundo aborda cinco ramas que analizan posibles enfoques de tratamiento para el COVID-19: la atención estándar; el remdesivir; la hidroxicloroquina; el cóctel lopinavir/ ritonavir; y lopanivir/ritonavir combinado con interferón.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a periodistas el viernes que cerca de 5 mil 500 pacientes en 39 países habían sido reclutados hasta ahora para sus ensayos clínicos y que se esperaban resultados provisionales en dos semanas.

Se están probando unas 18 vacunas experimentales para el Covid-19 en humanos entre casi 150 tratamientos en desarrollo.

México, quinto país con más muertes

México ya es el quinto país con más muertes por COVID-19 en el mundo, de acuerdo con los últimos datos revelados por la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que el país contabiliza 30 mil 366 decesos por el padecimiento, con lo que superó a Francia, que tiene 29 mil 896 fallecimientos, de acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins.

La lista es encabezada por Estados Unidos, con 129 mil 654 muertes provocadas por el virus SARS-CoV-2. Le siguen Brasil (63 mil 174), Reino Unido (44 mil 283) e Italia (34 mil 854).

Alomía señaló que las entidades que registran la mayor cantidad de muertes son la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

El funcionario añadió que aún hay 2 mil 121 fallecimientos que siguen clasificados como sospechosos de haber sido provocados por COVID-19.

Alomía aseguró que los resultados de la mitad de ellos se conocerán en los próximos días.

En cuanto a los casos confirmados acumulados, la Secretaría de Salud reportó que estos llegaron a 252 mil 165, un aumento de 2.8 por ciento con respecto al viernes.

Con ello, el país superó a España en el octavo lugar de más casos confirmados a nivel mundial. La nación ibérica tiene 250 mil 545, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó ayer un incremento récord de casos de COVID-19 en el mundo, con un alza de 212 mil 326 contagios en apenas 24 horas.

Esta es la primera vez que ese registro de la OMS rebasa los 200 mil nuevos contagios.

La anterior cifra máxima de contagios fue el 28 de junio, con 189 mil 077 nuevos casos.

PANDEMIA ACTIVA

  • 4,405,678 pacientes actualmente infectados
  • 99% en condición estable
  • 1% en condición seria o crítica

CERRADOS

  • 6,961,681 casos cerrados
  • 92% recuperados
  • 8% fallecidos

FOTO: AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Animal de Laboratorio

El 24 de abril se celebra el Día Internacional del Animal de Laboratorio, una fecha …