Rusia lanza medicamento contra coronavirus

La Federación Rusa ofreció ayer a diversos representantes de entidades sanitarias, agencias y especialistas de Latinoamérica un medicamento denominado Avifavir para combatir a la COVID-19, cuyo tratamiento es de un período de entre cuatro y diez días.

El medicamento, aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado, ya fue utilizado en más de 30 mil pacientes de 51 diferentes regiones (de las 85 que hay) en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios (del 17.5 por ciento), aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación del fármaco en un conversatorio organizado desde Guatemala.

En Rusia, las 85 regiones del país han contabilizado casos de la COVID-19. De acuerdo al último reporte oficial, ha habido 713 mil 936 contagios confirmados, 11 mil 71 muertes y 489 mil 68 personas recuperadas.

Según Vostokova, el 65 por ciento de pacientes necesitó cuatro días para recuperarse en su totalidad bajo el tratamiento de Avifavir, mientras que el 85 por ciento dio negativo a la prueba al quinto día. “El tratamiento es por diez días, a menos que el paciente dé negativo antes a la prueba”, esgrimió.

La directora de operaciones del centro de investigación enfatizó que la dosis debe plantearse “según el peso del paciente”, y aclaró que el fármaco cuenta con una “fácil tolerancia en pacientes, con dosis altas de hasta mil miligramos por día”.

De los “pocos efectos adversos” observados durante la aplicación en pacientes rusos, se encontraron “vómito, náusea, diarrea, dolor de pecho y un aumento en los enzimas del hígado, pero no hemos detectado ningún peligro”, ni siquiera para pacientes de más de 70 años de edad, amplió Vostokova.

La presentación del fármaco fue organizada por la embajada de Rusia en Guatemala, en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano (Parlacen), bajo el respaldo de la entidad regional, cuya sede se encuentra en la capital guatemalteca.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …