Estrena UGRT nuevo grupo de directivos

Arrastrado por vientos de cambio, don Arcadio León Estrada, uno de los más influyentes ganaderos que ha tenido el gremio organizado de Tabasco, dijo en 2014: “la UGRT está muerta y hay que enterrarla para que renazca el espíritu gremial de los ganaderos, pero con gente que tenga calidad humana”.

Fundada en 1936, la otrora poderosa UGRT inicia una nueva era de trabajo con el nombramiento del nuevo consejo directivo encabezado por Adán Merodio Hernández, como presidente; Mario Iván Jiménez Mendoza, como secretario; Carlos Frías García, como tesorero y Alfonso Narciso Gómez Cámara, como vocal.

Hablar de la ganadería en Tabasco nos remonta a recordar que se trata de 25 mil kilómetros cuadrados de tierras, un millón 800 mil cabezas de ganado, una producción de leche de 104 mil 554 litros y de 72 mil 543 toneladas de carne.

“Tenemos la confianza que el nuevo consejo directivo va a realizar un papel importante, los conozco perfectamente, todos son hombres de trabajo”, expresó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Centro, Oliver Falcón.

El nuevo dirigente de la UGRT, Adán Merodio Hernández, es un productor originario del municipio de Cunduacán, en donde se venía desempeñando como delegado especial de la organización.

Como secretario lo acompaña Mario Iván Jiménez Mendoza, quien ha sido presidente de la Asociación Ganadera Local de Macuspana, promotor del centro de acopio que se está construyendo en ese municipio para beneficio de todo el sector.

Lo mismo Narciso Alfonso Gómez Cámara, presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, quien fungirá como vocal.

AÑOS MALOS

La UGRT que, en este 2020 cumple 84 años de fundación, está en bancarrota al arrastrar una deuda de más de 600 millones de pesos.

Desde hace un par de años no maquila, y su planta de leche también cerró sus puertas por falta de liquidez y deudas contraídas con proveedores.

Orgullo de la entidad, en su mejor época, de los setenta a los noventa, la UGRT llegó a sacrificar 2 mil 500 reses diariamente, con las que abastecía el 60 por ciento del mercado del centro del país.

El cierre de la UGRT y la intención de sus directivos de vender en mil millones de pesos las 32 hectáreas de terreno donde se encuentran las instalaciones de la Empacadora y Frigorífico para construir otro edificio levantó en su momento una ola de protestas de los más de 15 mil socios ganaderos que ahora disputan las ruinas de la empresa.

Uno de ellos fue Oliver Falcón Morales, presidente de la Unión Ganadera del municipio de Centro, quien dejó claro que ni los directivos ni los delegados de las 17 asociaciones ganaderas de Tabasco tienen facultades para vender el predio, ya que se tiene que consultar en asamblea a los más de 15 mil socios.

Luego vino la destitución de Agustín de la Cruz por el ejercicio indebido de recursos del FIDET, lo cual terminó con el encarcelamiento de Baltazar Sánchez.

NUEVOS HORIZONTES

La construcción de las cuencas lecheras en Balancán, Macuspana y Huimanguillo abrirá nuevas perspectivas de desarrollo para el sector pecuario de Tabasco, que en los últimos años ha padecido los efectos de la dura crisis económica.

Este modelo lechero ya es una realidad en la entidad, tanto así que el 18 de marzo de este año, el gobierno estatal y el Fideicomiso Instituidos en Relación con la Agricultura firmaron el convenio con el cual se establecen los mecanismos para apoyar a productores ganaderos que participarán en el desarrollo de la cuenca lechera.

Según el director de FIRA, Alan Elizondo Flores, a través de dicho convenio se facilitará a los productores tabasqueños el acceso a créditos para la inversión en activos productivos e insumos, que los lleven a cumplir con los estándares que demandan los grandes compradores de leche.

En tanto, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, remarcó que poco a poco se van estableciendo las condiciones para que el proyecto de la cuenca lechera pueda detonar.

SECTOR PECUARIO LOCAL

  • 1 millón 800,000 reses
  • Producción de leche anual: 104,554 litros
  • Producción de carne al año: 72,543 toneladas

INTEGRANTES DEL CONSEJO

  • Adán Merodio Frías, presidente
  • Mario Iván Jiménez Mendoza, secretario
  • Alfonso Narciso Gómez Cámara, vocal
  • Carlos Frías García, tesorero

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …