Hay Salida: ¿Vives un problema de pareja o vives violencia?

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

La violencia contra las mujeres es un problema serio que nos afecta a todas y a todos, desafortunadamente la mayoría de las veces ni siquiera somos capaces de nombrarlo como tal y mejor decimos que son “problemas de pareja” y que pronto se arreglarán. Esta tendencia a minimizar y naturalizar la violencia contra las mujeres existe por los mitos y creencias que como sociedad hemos creado y que si bien hoy en día violentar a una mujer es considerado un delito, ¿Cuantas mujeres son maltratadas y nunca han ido a denunciar a sus parejas?, ¿Cuant@s de nosotr@s sabemos de alguien que vive violencia y no hacemos nada al respecto?, ¿Cuant@os de nosotr@s hemos culpado a la víctima y no al agresor? ¿Cuantos hemos dicho, es un problema de pareja?
Por más que queramos llamarlo de otra manera, la violencia contra las mujeres no puede ni debe ser visto como un “problema” que se resolverá en algún momento, que entre ellos ya se arreglarán.

Un problema de pareja so soluciona en un ambiente en donde ambas partes pueden tener un diálogo de respeto en el cual la opinión de ambos se tomará en cuenta para que puedan llegar a un punto medio y resolver sus diferencias, se hace en igualdad de circunstancias. Son situaciones que en caso de ser necesario podrían acudir a una terapia juntos que les ayudara a superar estas diferencias.

Cuando hay violencia en la pareja, no hay igualdad de circunstancias y no existe un diálogo de respeto. Vivir violencia significa para muchas mujeres ser prisioneras en su propia casa, significa que deben estar alertas porque en cualquier momento pueden recibir una agresión, significa adaptarse a su medio para poder sobrevivir. ¿Qué es lo que pasa por la mente de una mujer que vive violencia?, ¿Por qué se quedan con sus agresores?, hay algo que se llama el ciclo de violencia y que tiene tres fases: 1. Acumulación de tensión, que es todas las situaciones externas que hacen que el agresor ejerza violencia; 2. El episodio violento, que puede ser físico, psicológico o sexual; 3. Luna de Miel, que es cuando el agresor pide perdón, la pareja lo perdona pues piensa que si le echan ganas las cosas pueden cambiar y vuelven después de algún tiempo a la fase 1, luego 2 y luego 3 por años y años. Lo que quiero explicar es que muchas veces las mujeres no pueden salir de este ciclo de violencia porque ellas están en el entendido que es un “problema de pareja”, que si le echan las suficientes ganas las cosas pueden cambiar, se aferran a la idea de que el agresor va a cambiar si a lo mejor los dos van a terapia, aparte de que en su entorno familiar y social no hay quien falte que les diga que: “el matrimonio no es fácil”, “esos problemas se resuelven con el tiempo”, “es que los hombres son violentos por naturaleza, pero ya va a cambiar”, “lo tienes que ayudar a que cambie”, etc, etc. Todos esos mitos hacen que las mujeres se queden en matrimonios o relaciones violentas.

Entonces finalmente se quedan con la idea de que sí las cosas pueden cambiar y que juntos tienen que encontrar la solución; y no solo estoy hablando de casos extremos de violencia, estoy hablando de situaciones en las que hay y existe violencia muy clara pero que es minimizada porque como a lo mejor no le deja un ojo morado, o a sólo le dio un empujón, o sólo fue una cachetada, o sólo le dijo cosas horribles.

Entiendo que muchas mujeres y hombres no están preparados para llamar las cosas por su nombre, pero ¿Hasta cuándo?, ¿Hasta cuándo seguiremos diciendo que es un problema de pareja?, ¿Hasta cuándo entenderemos que lo que viven las mujeres que viven violencia en cualquiera de sus manifestaciones y grados no es natural? Finalmente ¿Por qué las mujeres no salen de su situación si tanto sufren? Pues porque si constantemente escucha de sus redes de apoyo que le eche ganas, que busque terapia, que no se dé por vencida y sobre todo que “esos son problemas de pareja”, no le quedará más opción que vivirlo como tal y jamás entender á que lo que vive es violencia, que su vida corre peligro y que tiene derecho a vivir de otra manera.

Pachela Gaudiano Rovirosa
Presidenta de la Asociación Civil Hay Salida

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Oficina: 1871969
Facebook: HAY SALIDA
Instagram: Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …