Lozoya ya declaró

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, extraditado desde España acusado de corrupción, ya empezó a «mencionar a personalidades y a políticos» en su primera declaración formal ante la Fiscalía.

«Hay que cuidar al señor, porque según información que se tiene, ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo de dinero», reveló en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

El que fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016 está acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de la compañía brasileña Odebrecht y de participar en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes.

Lozoya aterrizó el pasado viernes en México desde una cárcel española con supuestas grabaciones que implicarían a varios políticos en la trama de sobornos, por lo que entró en un programa de testigos protegidos de la Fiscalía.

López Obrador consideró este lunes que «vale la pena todo lo que va a decir porque ayudar a purificar la vida pública, a limpiar la corrupción en México, a desterrar la corrupción en México».

«Es que no se repitan esos hechos vergonzosos y que se acabe con la idea errónea de que solo vale el que tiene, y que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales», manifestó.

«La gente imagina, pero no hay conocimientos, detalles de cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades», ahondó el presidente sobre el desconocimiento en «el ‘modus operandi’ de la delincuencia de cuello blanco».

La llegada de Lozoya al país causó revuelo por su inmediato ingreso hospitalario, una maniobra que López Obrador defendió este lunes «no solo por su salud, que también merece eso como cualquier ser humano, sino (para) cuidarlo físicamente».

La Fiscalía General de la República informó que al exdirector de Pemex se le «encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud».

«Podría (estar en riesgo su vida), cómo no, y hay que cuidarlo», reiteró el mandatario.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …