Se requiere de la colaboración y solidaridad ciudadana para frenar contagios de COVID-19: Salud

Veinte mil 296 tabasqueños han sido confirmados con coronavirus y se han registrado mil 885 decesos a causa de la enfermedad, comunicó la Secretaria de Salud al insistir que se requiere de la colaboración de la población para superar esta etapa crítica de la pandemia y retomar el avance hacia la Nueva Normalidad.

En su Comunicado Técnico Diario la dependencia comunicó que en las últimas 24 horas se presentaron 315 nuevos casos y 22 defunciones, por lo que reiteró el llamado a la población a que haga conciencia sobre la gravedad de la pandemia y sobre la importancia de mantener las medidas de higiene y sana distancia para contener los contagios.

Indicó que la única forma de proteger la salud propia y la de la familia, es usando el cubrebocas, el lavado constante de manos y evitar todo tipo de reuniones sociales, toda vez que en la entidad permanecen activos mil 501 pacientes, quienes pueden infectar a otras personas, especialmente a aquellas que pertenecen al grupo de la tercera edad y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Precisó que pese al panorama crítico que vive la entidad, del total de casos positivos, 16 mil 482 tabasqueños se han recuperado gracias a la oportuna reconversión hospitalaria y la labor que realizan los médicos y enfermeras.

Además, de acuerdo al reporte con corte de las 15 horas de este martes 28 de julio, 680 tabasqueños se encuentran hospitalizados en distintas unidades médicas públicas y privadas del Estado por presentar padecimientos respiratorios, de los cuales 227 fueron confirmados como portadores del SARS-CoV-2, 442 esperan resultados de los laboratorios y 11 salieron negativos.

El informe precisa que el municipio de Centro (9,103), Nacajuca (1,576), Macuspana (1,256), Cárdenas (1,131) y Jalpa de Méndez (853), son los municipios que registran el mayor número de casos de coronavirus.

Le sigue Cunduacán con 852; Comalcalco, 837; Tenosique, 702; Huimanguillo, 601; Paraíso, 590; Teapa, 544; Balancán, 462; Centla, 454; Tacotalpa, 407; Emiliano Zapata, 350; Jalapa, 349 y Jonuta con 229.

El informe detalla que del total de casos confirmados en la entidad, 10 mil 733 son hombres (53 por ciento), y nueve mil 563 son mujeres (47 por ciento).

El comunicado añade que, de los 680 pacientes internados, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” son atendidas 183; 141 en diversas unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 82 en el Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET), y 78 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Indica que 44 personas más reciben atención en la UCAM del Hospital “Rovirosa”; 37 en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 35 en el Hospital General de Comalcalco y 21 en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Maximiliano Dorantes”.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud, 14 tabasqueños se encuentran ingresados en el Hospital de Tenosique; 13 en el Hospital Militar Zona Villahermosa; mientras que los hospitales de La Mujer, Militar Zona Tenosique y la clínica Air atienden a nueve pacientes, respectivamente.

En el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” hay cuatro pacientes y el Hospital Ángeles Villahermosa atiende a un paciente más.

La dependencia recordó a la población que mantienen los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, donde personal especializado atiende las 24 horas del día para brindar toda la información que sea necesaria sobre el COVID-19 y orienta sobre lo que es necesario hacer, en caso de que alguien presente síntomas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …