El COVID-19 da duro golpe al boxeo

“Ni durante las guerra ni tras los atentados terroristas en Nueva York, en septiembre del 2001, el boxeo había parado sus actividades durante un tiempo tan prolongado como ahora por causa de la pandemia del COVID-19, por lo que dada la gravedad de esta enfermedad y las afectaciones que ha causado en todos los ámbitos, lo mejor es cumplir con los protocolos sanitarios obligatorios para protegernos todos, en espera del regreso a la normalidad”, dijo en entrevista exclusiva con “Crónica” Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien consideró que hay una gran incertidumbre porque no hay fecha aún para un retorno a la normalidad.

–Desde que comenzó la pandemia hace cuatro meses, tiempo en el que el coronavirus tiene contra las cuerdas a esta industria ¿Cómo está afectando al boxeo la pandemia del COVID-19 al ser un deporte que no descansa y que durante todo el año no tiene temporadas bajas?

–La pandemia ha afectado toda actividad económica en el mundo y también toda actividad social y deportiva, entre ellas el boxeo. El problema principal es que se tienen los gimnasios cerrados, que es donde promotores y promociones de bajo perfil ven a boxeadores que pelean de 4 a 6 rounds para sobrevivir. Ellos si enfrentan problemas, ya para hacer sus funciones se cobra taquilla y es con eso con lo que se hacen sus carteleras y así sobreviven. Los grandes campeones del boxeo de televisión si están afectados por este confinamiento, pero no tienen esa gravedad, porque habiendo funciones por TV y funciones sin público se irán adaptando.

–La pandemia del SARS-CoV-2 ¿de qué manera cambiará este deporte y que protocolos de seguridad sanitaria se aplicarán para proteger a los pugilistas y a los aficionados?

–Toda actividad humana está cambiando. Ahorita hay una gran incertidumbre porque no hay la vacuna, aunque ya hay buenas noticias sobre los avances para una cura contra el COVID-19, pero no hay claridad. Por lo pronto hay que tomar las cosas con cautela y cumplir con todas las medidas sanitarias que se nos indiquen, ya que llegará el momento en que la vida regrese a la normalidad y se reactiven los eventos deportivos y la felicidad que todo eso nos trae, pero por ahora hay que seguir las recomendaciones de seguridad sanitaria para protegernos y tener cuidado todos y seguir caminando poco a poco.

–¿Económicamente cuánto es lo que ha perdido este deporte en estos cuatro meses de confinamiento obligatorio por la cancelación de funciones y por la cancelación de patrocinios, principalmente cuando se trata de eventos por títulos mundiales?

–Es difícil hacer una estimación. Por la pandemia se detuvo el mundo y cientos de carteleras boxísticas se cancelaron. La realidad es que las nuevas peleas tendrán un esquema diferente al que ya se conocía, con otras visiones, donde nos tendremos que adaptar a las nuevas condiciones durante el tiempo que se tenga que tomar, sino no habrá actividad. Pero sí, la afectación económica se multiplica a todos los miembros de la comunidad del boxeo de manera directa, y de manera indirecta a todos los prestadores de servicios, a los de los estadios, a los que venden boletos, los que venden cerveza, a la industria del turismo, a todos nos afecta.

–¿De qué manera apoya el Consejo Mundial de Boxeo a sus pugilistas afiliados en este momento crítico por el coronavirus?

–Gracias a Dios el sueño de mi papá se cumplió, y se logró crear el Fondo José Sulaimán en el 2002, Este fondo tiene como objetivo apoyar a los boxeadores que se encuentran en problemas. De este fondo destinamos otra cantidad para un fondo nuevo denominado COVID-19, con el que estamos apoyado con la entrega de despensas y comida a boxeadores miembros de esta industria en muchos países. También hemos hecho algunas activaciones a través de las redes sociales para apadrinar familias de la comunidad del boxeo. Asimismo, hicimos un acuerdo con una empresa de despensas para la entrega de éstas a cientos de familias durante un mes. También hemos apoyado a boxeadores como Erik “El Terrible” Morales, que han emprendido labores en la entrega de despensas. A Jorge “Travieso” Arce con un cinturón para que sea subastado y recabar fondos para apoyos a familias afectadas por esta pandemia.

–De acuerdo con los protocolos internacionales de salud, para evitar el contagio por COVID-19 se establece guardar la sana distancia por lo menos de metro y medio de otra persona y evitar cualquier contacto. En el que caso del boxeo que es un deporte de contacto donde es difícil cumplir con estar normas ¿qué procede para garantizar que los participantes de una contienda sobre el cuadrilátero no estén en riesgo de algún posible contagio?

–Nosotros participamos en la elaboración de un protocolo médico administrativo, consultamos a doctores expertos de muchos países y elaboramos un documento que preparamos y regalamos a asociaciones de boxeo y a promotores de muchos países del mundo. Primero y básicamente para realizar una función de boxeo tienen que haber una serie de pruebas; segundo, realizar un monitoreo de los boxeadores que participarán en esa función antes de subir al ring y al bajar de éste, para evaluar que estén bien de salud y descartar algún contagio. En todo deporte hay contacto, como el béisbol y el futbol, pero en el caso del boxeo es distinto, ya que estamos hablando de un contacto cada 10 segundos y con una hora de actividad, pero aplicando los protocolos adecuados se puede garantizar la salud de los boxeadores sin riesgo alguno.

–En la TV se han presentado peleas de exhibición como espectáculo y sin público con estrictas medidas de seguridad sanitaria bajo el criterio y supervisión del CMB. Para evitar y descartar cualquier posible contagio del COVID-19 entre los peleadores e incluso el referee, ¿Qué reglas deben cumplir los boxeadores para participar en estas contiendas?

–El protocolo a seguir para la realización de estas peleas es muy intenso y amplio. El proceso inicia con la elaboración y llenado de un cuestionario por parte de los boxeadores, los entrenadores, el referee, los camarógrafos, de todos los que de alguna manera van a participar en la difusión de este evento. Este cuestionario es como un filtro, donde tras una evaluación rigurosa se busca detectar entre los individuos si alguno se encuentra en el nivel de alto riesgo, y si lo está inmediatamente queda descartado de participar, ya sea que se trate de alguna persona mayor de 60 años, con problemas de hipertensión o diabetes o con problemas respiratorios. De ahí el siguiente paso es la prueba del COVID, que es la más importante y si da negativo está apto para participar en esta contienda. Sin embargo, previo a esta función se realiza una evaluación médica diaria de medición de temperatura, de ritmo cardiaco y oxigenación. Este mismo protocolo se repite también cuando termina el evento y se checa el estado de salud de todos los participantes en la función.

–En la historia del boxeo y en particular desde el nacimiento del CMB ¿cuántas veces han parado actividades y por cuánto tiempo por causa de algún suceso, como en este caso con la pandemia del coronavirus?

–Esta es la única vez en la historia del boxeo y del CMB en que se han parado las actividades por un tiempo prolongado. Desde 1963 que es cuando se fundó nuestro organismo nunca había sucedido algo como esto. Incluso antes de la creación del CMB, durante las guerras, el boxeo no se vio interrumpido en su actividad por tanto tiempo como ahora. Por ejemplo, en Nueva York, cuando ocurrieron los atentados contra la Torres Gemelas (en septiembre del 2001) el paro de actividad fue por dos semanas, y fue precisamente el boxeo el que reanudó actividades con un evento público masivo (en el Madison Square Garden de Nueva York) con la pelea (por el título mundial ) entre (el puertorriqueño) Félix “Tito” Trinidad –que perdió el título de la división mediana (160 libras)–contra (el estadounidense) Bernard Hopkins (el 29 de septiembre del 2001). Pero algo como lo que estamos viviendo ni en la peor pesadilla se había visto.

–En el caso de sus campeones mundiales con defensas obligatorias, ¿existe riesgo de que pierdan sus títulos al no exponerlos o que procede en este caso por causa del confinamiento por causa del COVID-19?

–De ninguna manera, vamos a tener toda la flexibilidad y el manejo de todos los casos, considerando la situación que existe, pues además del confinamiento y la imposibilidad de entrenar de manera de alto rendimiento, también hay restricciones de viaje entre países. Por ejemplo, nuestro campeón CMB (superpluma) Miguel ‘Alacrán’ Berchelt, que tiene la defensa obligatoria contra (Óscar) Valdez, le dimos permiso de una pelea a 10 rounds sin el título, entonces en cada división y en todos los casos tendremos flexibilidad para que no se cometa alguna anomalía.

–¿El CMB tiene algún registro de sus boxeadores afiliados que hayan dado positivo al coronavirus o que hayan fallecido por esta enfermedad?

–Sí, llevamos un registro e inclusive generamos un mausoleo en nuestra página web para que se pueda despedir dignamente a quienes han fallecido dentro de nuestra industria, ya que estamos viviendo momentos muy tristes, en los que no hay velorios ni ceremonias para despedir a quienes se nos van. En el caso de boxeadores que han dado positivo al COVID-19 el más sonado es Roberto (“Manos de Piedra”) Durán, en Panamá, algunos otros que son asintomáticos en varios países dieron positivo y cumplen con el confinamiento obligatorio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Chávez ofrece ayuda a ‘Shocker’

Hace unos días la situación en la que se vio involucrado el exluchador conocido como …