“El bullying aumentará, debemos estar alerta”

La maestra en Educación para la Paz, comunicóloga y escritora, Trixia Valle, con amplia trayectoria en pro de los valores, y quien ha sido reconocida con sendos galardones como el que le otorgó en 2019 la Cámara Nacional de la Mujer, reconoce que en México ante el cambio educativo obligado por la pandemia del COVID-19, se incrementarán los casos de bullying cibernético, por lo que los padres deberán estar más alerta que nunca.

La autora de libros sobre valores como “Yo no quiero ir a la escuela” y “La vida en el reventón”, platicó con los seguidores del Grupo Editorial Olmeca en una transmisión en vivo a través de Instagram, que fue conducida por Carolina Brondo Macías, directora general de Novedades de Tabasco.

La especialista dio un panorama sobre el rumbo de la educación en México ante los nuevos tiempos impuestos por la crisis sanitaria mundial.

¿Cómo podemos canalizar positivamente todo lo que está sucediendo en este momento?

Esta pandemia nos viene a recordar que necesitamos espacios de paz, para que, si algo como esto vuelve a suceder, tengamos las herramientas tanto personales como familiares y sociales para sostenernos. Hoy tenemos un aumento del 30 por ciento en violencia intrafamiliar, las personas se están desmoronando por dentro, hay miedo y este es un gran enemigo, y todas estas cuestiones están entrando a corazones que no estaban preparados para una situación como esta. Sin embargo, los que sí están preparados han tomado esto como una oportunidad para generar más paz en su interior.

¿Cómo decidiste enfocar tu labor de comunicóloga en el tema educativo, en la familia y en los valores?

Lo hice porque yo también fui objeto de burlas, tengo una historia bastante triste y lamentable, porque vengo de una familia un poco disfuncional. Mi padre fue alcohólico, sé lo que se siente vivir en esa situación y eso me hizo ir construyendo en la adolescencia patrones no pacíficos, patrones incluso un poco destructivos, como el tema de manejar a exceso de velocidad. Puedo decir que a mis 19 años tuve un accidente en el que casi pierdo la vida y ahí fue que cambió todo mi mundo, ahí comprendí que la paz que yo fui gestando desde que nací hasta la edad que tenía, es el resultado de cómo fui viviendo, cómo fui educada y eso me llevó a detectar la vulnerabilidad, esa en la que por naturaleza se ataca al más débil.

Fui enfocando estas experiencias y mi primer libro lo concluí a los 26 años, “La vida en el reventón” es un best seller que concluí hace casi 20 años y donde empecé como escritora. Ahí quiero decirles muchas cosas a los jóvenes y supe que solo cuando pones tu dolor al servicio de los demás es cuando tú trasciendes.

¿Qué es el bullying y cómo afecta a los niños y jóvenes?

El tema del bullying es algo que te rompe el corazón, es cuando te preguntas, ¿por qué me sucede, por qué no me quieren?, cuando uno lo que desea es tener un millón de amigos. Sobre este tema he escrito “Yo no quiero ir a la escuela”, “No tengo ganas de ir a trabajar”, “¡Basta! no me piques”, “Una historia de bullynovios”, y “Miila, relato de una mujer chiapaneca”.

El libro “Ya no quiero ir a la escuela”, con Porrúa, lo escribí para niños, pero luego se convirtió en una herramienta para maestros muy importante.

¿Ante la crisis sanitaria cómo enfocas tu labor de brindar ayuda y orientación a las personas y a las familias?

He creado una plataforma que se llama Mamá Genial, con más de 14 horas de grabaciones, donde puse todo mi corazón, todo lo que he creado. Este es un apoyo emocional que ayuda a las personas a vencer sus miedos, a ser mejores.

¿Qué va a suceder con este tema y la educación en México?

El bullying va a aumentar terriblemente de forma física y cibernética. Es como decirte que, si yo llego y estornudo por alergia o por lo que sea en algún sitio o un espacio educativo, cada que lo haga me van a hacer bullying por ese solo hecho, “tiene covid, tiene covid”, me dirán, imagínate.

Esto puede darse mucho en la Ciudad de México, por ejemplo. Pero eso es lo que habrá no solo en la capital del país, sino en varios estados de la república. Hay gente que tiene mucha ignorancia, lo estamos viendo en algunas partes donde queman las casas de las personas señalándolas como portadoras del virus, eso es terrible. México es un país burlón, somos el país de las burlas, incluso a mí me ha pasado, han tratado de atacarme. Pero cuando tienes 14 años y te hacen memes se burlan, eso sí daña la autoestima y es lo que va a aumentar severamente.

¿Cuál es el desafío más grande que enfrenta la educación en nuestro país ante esta pandemia?

El no tener clases presenciales es un tema muy complejo, y esto parece que va durar mucho tiempo, estamos muy lejos del semáforo verde, podemos estar hablando de un año sin clases presenciales, entonces sí es un tema complejo, porque la parte de educación presencial nunca la va a suplir la educación tecnológica y el tema de la tolerancia en los espacios educativos es un reto que se necesita vivir, pero el aprendizaje no se detiene y eso no significa reemplazar la escuela, los maestros son insustituibles, son invaluables, y ahora ya están siendo valorados por la sociedad.

Tenemos las herramientas, 15 millones de alumnos que tienen correo electrónico y ya hay acuerdo con cuatro televisoras. Lo del mail es muy cuestionable, porque puedo tener uno, pero no acceso al internet y ahí se tienen dificultades para acceder a las clases virtuales.

¿Qué peligro representa tener a los niños y niñas fuera del espacio público?

Es muy alto el peligro. Quedándonos en casa podemos medio controlar la pandemia, está bien, pero no podemos borrar una realidad del mundo, que el niño y la niña están hoy fuera del espacio público y eso es muy peligroso porque vivimos en un país en el que el 60% de la población infantil sufre de maltrato físico y psicológico, entonces impedir que los niños salgan a espacios públicos, recluyéndolos en sus casas, significa que estarían a merced del maltrato incluso de sus padres, sin que nadie se dé cuenta, y surge la pregunta de cómo monitorear a esos niños.

¿Cuáles son los tipos de ciberbullying?

Hay seis tipos de ciberbullying: el de exclusión, el psicológico, el verbal, el físico, el sexual y el pandémico, este último surgido a raíz de esta situación; y para sanar las emociones de nuestros niños, ayudarlos es importante, dejarlos que hablen, oírlos, aconsejarlos, hay diversos cursos que pueden servir, como pedagogía digital, que los ayudarán mucho y de una manera interactiva.

SUS LIBROS

  1. “Yo no quiero ir a la escuela”
  2. “La vida en el reventón”
  3. “Y fueron felices para siempre”
  4. “No tengo ganas de ir a trabajar”
  5. “¡Basta! no me piques”
  6. “Diario de una wannabe”
  7. “Una historia de bullynovios”
  8. “Mamás millennial”
  9. “Miila. Relato de una mujer chiapaneca”
  10. “El zorro, el conejo y el koala”

TIPOS DE CIBERBULLYING

  • Exclusivo
  • Psicológico
  • Verbal
  • Físico
  • Sexual
  • Pandémico

“México es un país burlón, somos el país de las burlas”

“Vivimos en un país en el que el 60% de la población infantil sufre de maltrato físico y psicológico”

Trixia Valle

Comunicóloga y escritora

TRIXIA VALLE HERRERA

Nació en mayo de 1978 en la Ciudad de México

  • Desde 1998 imparte conferencias para jóvenes, padres de familia, maestros y mujeres
  • Dirigió 7 años a la Fundación en Movimiento, A. C.
  • Colabora semanalmente en TV Azteca con la sección «Todo comienza en casa»; en Televisión Educativa para el programa «Convivencia Armónica» y en Radio Fórmula, con Oscar Mario Beteta, con la sección “Piensa por ti”
  • Fue ganadora del 2º lugar del Premio Nacional de Cuento “Por una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas”
  • En 2017 fue nombrada Supermamá por la Revista Selecciones del Reader’s Digest.
  • Fue galardonada por la Cámara Nacional de la Mujer en 2019

La especialista dio un panorama sobre el rumbo de la educación en nuestro país ante los nuevos tiempos impuestos por la crisis sanitaria mundial

EN PANDEMIA, 500 MIL CASOS DE CIBERACOSO

  • Según un informe elaborado por el Equipo Multidisciplinario de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, el 33% de los niños y adolescentes de América del Norte, Central y América del Sur afirmaron haber sido víctimas de ciberbullying o ciberacoso durante la cuarentena.

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