Se pronostica domingo con lluvias intensas para Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Hoy domingo, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Puebla y Tabasco, además de rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Estas condiciones son generadas por la Depresión Tropical Doce-E, que se formó hoy, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México. Su centro se localiza a 495 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 680 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 30 km/h.

A su vez, la Depresión Tropical Once-E se intensificó formando la tormenta tropical Fausto. Se localiza a mil 030 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el noroeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h. No representa riesgo para México.

Consulte los Avisos de la temporada 2020 de lluvias y ciclones tropicales, para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Por otra parte, un canal de baja presión, asociado con divergencia en niveles altos de la atmósfera, originará nublados y lluvias puntuales muy fuertes para Jalisco y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California y Coahuila.

Además, se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h para Guanajuato, Puebla, Sonora y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Durante la mañana, se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados Celsius para las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Hacia la tarde, se prevén temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius para Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. Hacia la tarde, para la Ciudad de México y el Estado de México, se estiman intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, mientras que para Toluca, Estado de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h, además de cielo medio nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California.

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nubosidad durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa y chubascos en Sonora. También, se prevé ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro son ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta. Hacia la tarde, se estima cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas para Jalisco y Nayarit, así como fuertes en Colima y Michoacán.

En el Pacífico Sur el ambiente será cálido, con viento del este de 20 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h, además de oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se pronostica cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco, y chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas. Además, se estima ambiente muy caluroso en el norte de la región, con viento del este y sureste de 20 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones previstas para la Península de Yucatán son ambiente de caluroso a muy caluroso, y viento del este de 15 a 30 km/h. Se pronostica cielo parcialmente nublado por la mañana, con incremento de nubosidad en el transcurso de la tarde, propiciando lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, y chubascos en Quintana Roo.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de ambiente extremadamente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, además de posibles tolvaneras para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. También, se prevé cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Coahuila.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado en la mañana e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se estima, también, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato y Puebla.

Se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender las indicaciones de Protección Civil e informarse de las condiciones meteorológicas a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se prevé que el frente frío número 47 ocasione lluvias

Para este día, se pronostica que el frente frío número 47, que recorrerá el oriente …