Fernanda Castillo, una actriz muy versátil

La versatilidad actoral de Fernanda Castillo es evidenciada una vez más en el nuevo largometraje Cuidado con lo que deseas, del cineasta Agustín Tapia, en una historia que combina altas dosis de suspenso con un sutil terror fantástico, que llegará a algunas salas de cine del país este jueves, con una cantidad de copias menores a las contempladas originalmente, pero conscientes de aceptar las condiciones actuales.

Este nuevo proyecto tiene como objetivo retratar los demonios internos que la sociedad suele resguardar en su círculo más compacto. Una familia celebra el octavo cumpleaños de Pamela (Valeria Sais), una pequeña que adora las películas de terror y las historias mágicas; al recibir como regalo un bufón de juguete llamado “Hellequin” por parte de su tío Esteban (Iván Arana), la joven protagonista se convertirá en el centro de las intrigas derivadas de la ambición que cada personaje muestra en pantalla.

Cada papel protagónico es un reto para Fernanda Castillo, quien requiere de un fuerte vínculo con su personaje y la historia para compenetrarse a plenitud en cualquier producción de la que sea partícipe:

“Cuando elijo un personaje, tiene que ser diferente a todo lo que he hecho antes, aunado a la posibilidad de una transformación física que me permita a transportarme a otro lugar, además de ofrecer al público una visión diferente de lo que observa comúnmente; el personaje debe convertirme en un espectador más, y sacarme de mi zona de confort” mencionó la actriz, popularmente conocida por su trabajo en El Señor de los Cielos, acerca de su proceso de compenetración en cada proyecto que elige.

Los métodos que posee el gremio actoral son diversos al enfrentar una producción cinematográfica. Abordar un personaje conllevan retos que pueden llegar a una transformación de la propia personalidad del protagonista a futuro, un tema que de acuerdo a la intérprete de Roxana en la serie Enemigo Íntimo puede ser muy diferente en cada caso:

“Cada actor aborda su papel con su propio método y estilo. Durante los rodajes, los personajes comienzan a transferir su propia esencia al actor o actriz, lo cual complica una desconexión total con el papel durante una producción de muchos días. Este acercamiento actoral con el personaje es reforzado por una investigación emocional previamente realizada del protagónico”, explicó.

“Siempre intento tener muy claro el límite de mi persona con respecto a todo lo que envuelve al personaje, y es aquí donde mis mejores experiencias son cuando el rol que interpreto me hace crecer como ser humano, sin llegar a una afectación de mi propia naturaleza”, comentó la protagonista acerca de su experiencia construyendo sus participaciones en los sets de filmación.

La naturaleza del personaje de Nuria posee diversos matices que Castillo trabaja en cada secuencia, permeando indudablemente en la propia esencia de la actriz, y dejando un valioso aprendizaje para la protagonista:

“Es una mujer manipulada por las circunstancias y sus deseos, que sirve más como una señal de advertencia de no ser tan viscerales con nuestros impulsos, retratando una realidad en la que los verdaderos monstruos no siempre se encuentran afuera, sino que nuestra propia existencia puede ser desvirtuada por nuestros más oscuros impulsos”, puntualizó Castillo el mensaje principal que el filme puede contener, a través de su personaje.

“El trabajo con mis compañeros me alentó constantemente, siendo un crew reducido que permitía contar la historia de una mejor manera. Pero no podemos olvidar los retos que se presentaron a lo largo de la producción, como fue el caso de algunas escenas físicas, además de la dificultad que implicaba grabar en un velero, y finalizando con persecuciones en un bosque las cuales requerían una completa concentración de nuestra parte”, complementó Fernanda con los obstáculos que el rodaje tuvo que solventar día a día.

Diariamente, las normativas sanitarias en México sufren una constante transformación con el propósito de adaptarse, lo más pronto posible, a un esperado regreso a las actividades normales en distintos rubros económicos. El cine, sin estar exento a todo el contexto actual, se encuentra en una reestructuración de todos sus procesos de realización, con el propósito de una pronta reactivación de la industria:

“No cabe duda que todo va a cambiar, y el cine no se realizará como antes. Es importante reactivar a la industria, en el estricto sentido de un alto consumo de productos audiovisuales que se está dando actualmente. Nuestro papel como actores recae en confiar en todo nuestro equipo de trabajo, nuestros colaboradores, así como en todas las normativas sanitarias que se vayan a implementar. Personalmente, lo que más me preocupa son los espacios como el teatro, ya que muchas personas viven solo de esto, y nuestro país necesita de estas expresiones culturales”, concluyó la actriz.

Junto a Fernanda Castillo, en Cuidado con lo que deseas, también se encuentran en el elenco Iván Arana, Juan Ríos y Valery Sais. El filme es dirigido por Agustín Tapia, quien también tiene en su experiencia haber dirigido episodios de la serie Los Héroes del Norte y uno de los capítulos de la película compilatoria Fábulas de almas perdidas (2016).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Bon Jovi se retiraría si no se recupera de lesión

Jon Bon Jovi, el icónico músico estadounidense, plantea la posibilidad de un retiro de los …