Pone en marcha IEM tercera tienda Diconsa en beneficio de mujeres tabasqueñas

En un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco (IEM), Diconsa y Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), se puso en marcha este miércoles la tercera tienda de abarrotes que tiene como objetivo el empoderamiento económico e igualdad para las mujeres libres de violencia en la entidad.

Lo anterior, obedece al proyecto “Empoderamiento Económico-Social y de Participación Comunitaria de las Mujeres de Tabasco”, firmado el año pasado entre las tres instancias participantes, en un evento encabezado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para mejorar la calidad de vida de las tabasqueñas víctimas de violencia.

La directora del IEM, Nelly Vargas Pérez, señaló que acorde a lineamientos de organismos internacionales y los estatutos del Instituto que representa, hoy se ve cristalizado un sueño, una idea de empoderamiento económico e igualdad para las mujeres libres de violencia en el Estado de Tabasco, que tiene como meta apoyar a 100 féminas este año con igual número de tiendas.

Sostuvo que por instrucciones del Gobernador se echó a andar este programa del cual Tabasco es pionero y hoy es modelo ejecutivo de Segalmex para que en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que dirige Nadine Gasman Zylbermann, se pueda operar en toda la República, como Programa Nacional para el Empoderamiento y la Igualdad de las Mujeres Víctimas de Violencia.

“Es decir, que este programa que echamos a andar en Tabasco, hoy es un programa nacional y se está empezando a operar en la zona indígena de Oaxaca, Morelos y Chihuahua; primeros tres estados donde funciona ya, y por ello, nos sentimos muy orgullosos de Tabasco y agradecida de la gente que ha participado en el mismo”, reconoció.

Luego de inaugurar la tienda de la señora María Guadalupe Cambrano Arias, mencionó que pese al rezago por la emergencia sanitaria, están de nueva cuenta con la disposición para tomar de la mano a las mujeres y apoyarlas en la administración de su nueva tienda.

En tanto, Eddy Alberto Martínez Alarcón, gerente regional de Diconsa Sureste, destacó el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para empoderar económica, social y emocionalmente a las mujeres de la entidad y éstas puedan salir adelante mediante el autoempleo.

Afirmó que existe el compromiso de apoyar a esta nueva tienda ubicada en la carretera a Torno Largo kilómetro 4.5, casa número 10 de Gaviotas Sur, así como a más mujeres tabasqueñas que puedan tener el éxito que han registrado los dos establecimientos de Tamulté de las Sabanas, Centro y de Vicente Guerrero Lerma, Teapa.

Dijo que Diconsa seguirá caminando de la mano del IEM, impulsando los negocios que se vayan abriendo, con un crédito pactado de 10 mil pesos, para surtir de productos y alimentos básicos, como granos, azúcar, galletas, avenas, aceite, leche, café, salsas, etc., que puedan ser consumidas a precios accesibles por la misma comunidad.

Cabe señalar que este proyecto se enmarca en el cumplimiento del Programa Institucional del IEM 2019-2024, donde se incluye la promoción de actividades productivas de subsistencia y comercialización local, así como la orientación y asesoramiento en el diseño y ejecución de proyectos de negocios, comercios y servicios, para que las mujeres jefas del hogar, puedan operarlos sin separarse de sus hijos y de esa manera fortalecer el ingreso económico en la familia.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …