‘No hay que bajar la guardia, pese a que pandemia va a la baja’: Salud

Pese a que Tabasco la pandemia propiciada por el COVID-19 mantiene una tendencia a la baja, con un menor número de casos activos y pacientes hospitalizados, no es tiempo de bajar la guardia ni de confiarse, porque en cualquier momento pudiese darse rebrotes, alertó la Secretaría de Salud del Estado.

La dependencia recomendó a la población seguir usando el cubrebocas en espacios públicos o cerrados, mantener la sana distancia, e incluso reforzar las medidas de higiene, con el fin de que la emergencia siga evolucionando favorablemente y pueda acelerarse la reactivación económica en el marco de la Nueva Normalidad.

Informó que, de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, de las tres de la tarde de ayer jueves a las tres de la tarde de este viernes, se registraron 190 nuevos casos de coronavirus, para alcanzar un acumulado de 27 mil 825 personas contagiadas durante los más de cinco meses de emergencia.

La Secretaría de Salud reportó además el fallecimiento de otras 22 personas a causa del mal, de las que 12 ocurrieron en las últimas 24 horas, y 10 corresponden a decesos registrados en fechas anteriores. A la fecha, precisó, 2 mil 549 personas han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad.

Dio a conocer que a lo largo de la pandemia, 24 mil 101 pacientes se han recuperado y ganado la batalla al COVI-19, en tanto que el número de casos activos, esto es, las personas con carga viral para incidir en la cadena de contagio, alcanzó la cifra de 929.

En su reporte, la institución enfatizó que en las horas recientes el número de personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios continuó descendiendo, aunque eso no es motivo para relajar las medidas implementadas para la contención y control de la contingencia.

En total, el número de hospitalizados bajó a 274, y de ellos a 165 ya les fue confirmado el padecimiento.

Otros 89 aún son sospechosos, mientras que 20 resultaron negativos, precisó, y detalló que del total de internados, 71 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 46 en el IMSS, 35 en Pemex, 29 en el ISSET, 10 en el ISSSTE, 6 en la clínica particular Air y 3 en el Hospital Ángeles.

Alcanza Centro 12,895 casos de COVID

Los casos restantes son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (4), el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (2), el Hospital General de Comalcalco (15), el CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes (3), el Hospital Militar Zona Villahermosa (3), Hospital Militar Zona Tenosique (3), Hospital de Tenosique (9), y la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (16).

Los 19 pacientes restantes reciben la atención correspondiente en la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco.

En la numeralia por municipios, siete demarcaciones superan la barrera de los mil casos: Centro con 12 mil 892; Nacajuca con 2 mil 197; Macuspana con 1 mil 674 casos; Cárdenas con 1 mil 576 casos, y Cunduacán con 1 mil 173 casos.

Le siguen Jalpa de Méndez con 1 mil 143 personas infectadas, y Comalcalco con 1 mil 93 casos.

Completan la lista: Tenosique con 952 contagios; Huimanguillo con 746; Paraíso con 738; Balancán con 617; Centla con 616; Teapa con 597; Jalapa con 496 personas infectadas; Tacotalpa con 456 casos positivos; Emiliano Zapata con 430, y Jonuta con 339 casos confirmados.

La Secretaría de Salud urgió una vez más a la población que se mantiene en movilidad como parte del retorno a la Nueva Normalidad, a mantener las medidas prevención, y concluyó que para evitar rebrotes, sigue siendo necesario que quienes no tengan la necesidad de salir, se mantengan en confinamiento domiciliario.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …