Garantizado, abasto de agua para Centro

Fotos: Jaime Ávalos

Reforma, Chiapas

Aquí en esta comunidad chiapaneca de menos de mil habitantes, el gobernador Adán Augusto López Hernández constató la ejecución final de los trabajos para retirar un tapón en la bifurcación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, en las inmediaciones de la compuerta El Macayo.

Rayando las 10:00 de la mañana, el jefe del Ejecutivo estatal llegó hasta el lugar acompañado por una comitiva de funcionarios, entre ellos el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría, así como del edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz.

Acto seguido, el mandatario saludó a los reporteros de la fuente, a quienes adelantó que pasando el medio día emitiría un mensaje al pueblo de Tabasco, en cadena estatal; posteriormente, la comitiva se dividió en tres grupos para abordar cada uno la lancha correspondiente a través de la cual realizarían un recorrido fluvial.

Los aproximadamente 120 días que duraron los trabajos permitieron retirar más de un millón de metros cúbicos de arena, esto, con un costo de 105 millones de pesos, con la participación de empresas tabasqueñas, según comentó a los reporteros.

La megainfraestructura El Macayo, se ubica en el municipio de Reforma, Chiapas, y está considerada una de las obras hidráulicas más importantes de los últimos tres sexenios.

Sin embargo, por la mala planeación y ejecución de la compuerta, “El Macayo” afecta directamente al municipio de Centro por los bajos niveles del gasto de agua que pasa por este lugar, así como a Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, porque los 365 días del año están anegados. A esto hay que agregarle la falta de mantenimiento por parte de los anteriores gobiernos.

El jefe del Ejecutivo felicitó la coordinación entre el Ayuntamiento de Centro y el Gobierno de Tabasco, además de la colaboración y consentimiento del Gobierno de Chiapas, “porque gran parte de los trabajos se ejecutaron en territorio chiapaneco”.

Adán Augusto López Hernández mencionó que una vez que se resolvió el primer paso, que era culminar el desazolve y garantizar que el agua llegue a las potabilizadoras de Villahermosa, para el año entrante se garantizarán recursos para el mantenimiento de la obra y se analizará la viabilidad de continuar con el dragado desde la compuerta hacia aguas abajo.

Hizo hincapié que con el retiro del tapón se garantiza el suministro de agua potable a miles de familias cuyo suministro depende de que tres plantas potabilizadoras tengan disponibilidad de agua, prácticamente los 365 días del año.

“En este momento la situación está estable; lo que sí vamos a hacer y ahí vamos a ayudar al Ayuntamiento de Centro, si se requiere todavía desazolvar. Este año y el año pasado, el Ayuntamiento con sus propios recursos trabajó en el desazolve, espero que el 2021 nosotros podamos apoyarles”, expuso.

OBRA

  • Retiro del tapón en la bifurcación del río Mezcalapa
  • Lugar: Ranchería El Macayo
  • Fecha de inicio de los trabajos: 4 de marzo
  • Terminación: 25 de agosto
  • Costo: 105 mdp
  • Beneficios: Garantizar suministro de agua a los habitantes de Villahermosa

POTABILIZADORAS

Operarán con regularidad:

  • Isla I, situada en Corregidora tercera
  • Isla II, ubicada en Buenavista primera
  • Carrizal, localizada a un costado del Parque Tabasco

Fuente: Gobierno del Estado, SOTOP

Tres potabilizadoras se abastecen de agua del río Carrizal para suministrar a cerca de 80 localidades, entre colonias y rancherías

En el recorrido participó el titular de SOTOP, Luis Romeo Gurría, el director de CEAS, Armando Padilla Herrera y el alcalde Evaristo Hernández

El mandatario reconoció la colaboración y apoyo de autoridades chiapanecas

Las acciones implicaron el retiro de más de un millón de metros cúbicos de arena

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …