Gregorio Martínez asume titularidad de API Dos Bocas

Como parte del acuerdo presidencial establecido el 17 de julio de 2020 para que el control de los puertos y aduanas del país pase a manos de militares; el vicealmirante Gregorio Martínez Núñez asumió la titularidad de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas.

Martínez Núñez es un viejo conocido en el sector naval local, ya que hasta el pasado 16 de enero de este año estuvo como comandante de la V Zona Naval, con sede en el puerto de Frontera.

Estos movimientos en el sistema portuario obedecen a las instrucciones giradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 17 de julio; según dijo, para combatir el tráfico de drogas y la corrupción.

“Hemos tomado la decisión (…) de que aduanas terrestres y marítimas estarán a cargo de la Secretaría de Defensa y (de la) Marina, y lo mismo en los puertos (…) y se evite la introducción de drogas”, anunció el mandatario.

El anuncio del Presidente se dio en el marco de una visita a Manzanillo, uno de los puertos por donde grupos criminales introducen precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas como el fentanilo, destinados al mercado estadounidense.

BUENA RELACIÓN CON APITAB

Con la llegada del vicealmirante Gregorio Martínez Núñez a la dirección de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, Paraíso, se espera, además, todo el apoyo para concretar el proyecto de desarrollo del puerto de Frontera.

Así lo expresó el director de Apitab, Miguel Ángel Noverola González, quien definió al nuevo funcionario como un mando naval leal, patriota y con enorme capacidad.

“Durante el tiempo que fungió como comandante de la Quinta Zona Naval mantuvimos excelentes relaciones, y siempre contamos con todo su apoyo”, admitió Noverola.

El director de Apitab recalcó que el puerto de Frontera y las costas de Centla están destinadas a ser el centro de operaciones logística más importante de la industria petrolera nacional.

Puntualizó que, por ello, en estos momentos se están llevando a cabo los trabajos de dragado para que puedan arribar embarcaciones de gran tonelaje, gracias al apoyo que están brindando tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Importante terminal portuaria

El Puerto de Dos Bocas fue construido por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el período 1979 – 1982, año en el que inició operaciones para uso exclusivo de la petrolera siendo una instalación portuaria medular en la actividad petrolera del sureste del país.

Desde su puesta en operación en 1982, y hasta 1999 en que se constituye la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas S. A. de C. V., no registró evolución en lo que respecta a la infraestructura portuaria de acceso, protección y atraque.

“Durante el tiempo que fungió como comandante de la Quinta Zona Naval mantuvimos excelentes relaciones, y siempre contamos con todo su apoyo”

Miguel Ángel Noverola

Director de Apitab

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …