Pandemia sigue a la baja, pero no hay que relajarse, advierte Salud

Aunque el número de contagios, la cifra de hospitalizados y el registro de fallecidos a causa del COVID-19 siguen a la baja en Tabasco, la Secretaría de Salud insistió en que no es tiempo de relajar las medidas preventivas ni de confiarse, porque el riesgo de una segunda oleada continúa latente.

La institución exhortó a la población a evitar aglomeraciones ante la reapertura de cines, gimnasios, tiendas departamentales, centros culturales e iglesias –como parte del retorno gradual a la Nueva Normalidad–, y aseveró que ahora más que nunca hay que cuidarse con el uso de cubrebocas, la sana distancia y medidas de higiene.

Dio a conocer que, de acuerdo con el Comunicado Técnico Diario, de las tres de la tarde de ayer lunes a las tres de la tarde de este martes, se registraron 87 nuevos casos de COVID, para alcanzar un acumulado de 29 mil 531 personas contagiadas durante los más casi seis meses de contingencia.

La dependencia reportó que en este mismo lapso se registró el fallecimiento de seis personas a causa del mal, con lo que la cifra se elevó a dos mil 672 defunciones a lo largo de la pandemia.

Informó que en lo que va de la emergencia, 25 mil 712 pacientes, esto es, el 87 por ciento del total de los contagiados, se han recuperado y ganado la batalla al COVID-19, en tanto que el número de casos activos, esto es, las personas con carga viral para incidir en la cadena de contagio, descendió a 921.

La Secretaría de Salud mantuvo su llamado a la ciudadanía para tomar conciencia del riesgo que aún implica el andar en la calle o de compras sin ser necesario.

En su reporte de este 08 de septiembre, enfatizó que en las horas recientes el número de personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios continuó descendiendo, lo que alienta a redoblar las medidas para la contención y control de la enfermedad.

En total, el número de hospitalizados bajó a 223 y de ellos a 118 ya les fue confirmado el padecimiento.

Otros 82 aún son sospechosos, mientras que 23 resultaron negativos, precisó y que del total de los internados, 75 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 38 en el IMSS, 27 en Pemex, 23 en el ISSET, tres en el ISSSTE al igual que en la clínica particular Air y uno en el Hospital Ángeles.

Alcanza Centro 13,906 casos de COVID

Otros casos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer (4), Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (2), Hospital General de Comalcalco (11), CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes (1), Hospital Militar Zona Villahermosa (3), Hospital Militar Zona Tenosique (2) y la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (23).

Los siete pacientes restantes reciben la atención correspondiente en la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco.

En la numeralia por municipios, Centro acumula 13 mil 906 casos; Nacajuca, dos mil 327; Macuspana, mil 741 casos; Cárdenas, mil 476 casos, y Cunduacán, mil 217 casos.

Le siguen Jalpa de Méndez con mil 214 personas infectadas y Comalcalco con mil 154 casos.

Completan la lista: Tenosique con 982 contagios; Huimanguillo con 791; Paraíso con 776; Centla con 664; Balancán con 638; Teapa con 610; Jalapa con 506 personas infectadas; Tacotalpa con 467 casos positivos; Emiliano Zapata con 435 y Jonuta con 357 casos confirmados.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …