Hay salida: ¿Eres Machista?

Por: Pachela Gaudiano Rovirosa

¿Eres machista? siento que es la pregunta del millón. Hace unas semanas en la página de Instagram de Instituto DMAH: De Machos a Hombres (Sí, hay un instituto que trabaja la masculinidad y propone una nueva conversación para los hombres: desafiar al machismo, búscalos así en instagram) me encontré un test que a continuación voy a compartir, ojo es un test hecho por hombres:

1. ¿Crees que involucrarte en las labores del hogar es una ayuda?
2. ¿Crees que los hombres son racionales y las mujeres sentimentales?
3. Crees que las mujeres son las responsables de cuidar a las y los hijos?
4. ¿Has llamado “feminazi” a alguien?
5. ¿Machismo y feminismo son lo mismo para ti?
6. ¿Crees que hoy en día no se le puede decir nada a las mujeres?
7. ¿Crees que hay cosas que son solo de hombres y otras solo de mujeres?

Si respondiste a una pregunta que Sí, se consciente de que el machismo también vive en ti.

¿Como vieron? ¿como les fue? yo hice el ejercicio de mandarlo en un chat de amigos y amigas de la generación y hubo muchas reacciones, principalmente de lo hombres, primero de dijeron que ese test seguro lo hicieron mujeres y que tenía preguntas capciosas, cuando supieron que fue hecho por hombres su actitud cambió, y ahora ya no cuestionaban las preguntas del test si no que estaban molestos que por una pregunta que dijeran que sí pues ya eran machistas. Todo siendo claro ejemplo del machismo cotidiano y naturalizado que existe, cuando alguien se atreve a cuestionar ese machismo ¿que pasa?, obviamente no es fácil estar del otro lado y poder aceptar tener actitudes machistas que afectan en el día a día a las mujeres y su derecho de vivir un vida sin violencia, es ese machismo cotidiano, el que no queremos aceptar, no queremos ver, ese que pasa desapercibido, que lo llamamos “cultural” que excusamos como estereotipos de género, precisamente es ese machismo el que no nos deja avanzar como sociedad, el que frena que exista equidad entre hombres y mujeres, el que deja pasar actitudes violentas y el que fomenta estereotipos de género.
Desafiar al machismo es tarea de todos y todas, los hombres tienen su tarea también.
“Como hombres, somos corresponsables de mejorar el contexto para todas y todos, y eso pasa por un ejercicio de autocrítica que nos permita llevar la reflexión sobre aquellos patrones masculinos machistas que seguimos replicando una y otra vez sin darnos cuenta”. DMAH

Pachela Gaudiano Rovirosa
Presidenta de la Asociación Civil Hay Salida

Si vives violencia o conoces a alguien que la viva contáctanos en Hay Salida AC:
WhatsApp: 9933595983
Oficina: 1871969
Facebook: HAY SALIDA
Instagram:Haysalida_ac
Twitter: @salidahay
Mail: haysalidaac@gmail.com

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …