Comerciantes piden diálogo por ‘ley antichatarra’

Respaldado con un documento firmado por más de 20 mil comerciantes, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Servytur Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, acudió ayer a Palacio de Gobierno, en donde entregó a las autoridades la solicitud para que se realice una nueva reforma a la ‘ley antichatarra’, debido a que –argumentan- pone en peligro la existencia de miles negocios y de fuentes de trabajo.

La solicitud para iniciar un diálogo entre los empresarios y el Gobierno del Estado de Tabasco va en función de las reformas hechas a las leyes de Salud, Educación y Hacienda Municipal que se dio recientemente en la entidad, y en las cuales se prohíbe la venta de alimentos ocasionales a menores de edad, precisó  Miranda Hernández.

En la entrega del documento acompañaron al líder de Canaco representantes de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), trabajadores de tiendas de abarrotes y confitería e industria de chocolatera, bebidas, panificación, lácteos, entre otras ramas de la industria.

Asimismo, acudieron Víctor Manuel Bustillo Moguel, presidente de la Canaco Cárdenas, y Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC; éste último dijo: «Los productores y comerciantes de Tabasco trabajamos en la formalidad todos los días para atender a nuestros clientes, vecinos y amigos, siendo el sostén de miles de personas”.

El líder de ANPEC admitió que la situación económica del sector se torna bastante difícil, por lo que la nueva disposición viene a agravar el problema.

El pasado 19 de agosto, el Congreso del Estado aprobó reformas legislativas para prohibir la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, las azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad.

El dictamen de la Comisión Ordinaria de Salud fue aprobado en el pleno con 22 votos a favor y 8 votos en contra, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tabasco, de la Ley de Educación del Estado de Tabasco, y de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Tabasco.

La nueva Ley de Salud solo prohibirá la venta de productos industrializados, no los tradicionales, resaltando que es una decisión de salud y no política.

A nivel nacional Oaxaca se convirtió en el primer estado del país y de toda América Latina en impedir la venta, regalo, distribución o cualquier forma de suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido de azúcar.

FOTO: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …