Exhortan a empresas a capacitarse para cumplir protocolos sanitarios por COVID-19

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), continuó este jueves con las actividades de la Semana Nacional de Protección Civil 2020, con la ponencia “Medidas de prevención y seguridad de regreso al centro de trabajo en la Nueva Normalidad”, en el que se reforzaron los conocimientos sobre los protocolos de prevención y promoción de la salud en los centros laborales.

Luis Faustino Mora Brito, director de Operaciones PRL Proyecta Consultores, S.C., dio un amplio panorama sobre el tema, en el que destacó cómo las empresas deben estar preparadas para cumplir las normas sanitarias que los organismos rectores de salud como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), exigen en esta etapa de contingencia.

El especialista con reconocimiento de la NASA y la UNAM, explicó que basado en los documentos oficiales que establecen las normas sanitarias de la Nueva Normalidad, todo centro de trabajo deberá tener una planificación ordenada en sus actividades para evitar contagios y más muertes.

Entre estas acciones está: la separación de las áreas físicas, sana distancia de un metro y medio entre cada trabajador, tener especial cuidado con los trabajadores que resulten sospechosos de la enfermedad y de quienes presenten comorbilidad como: hipertensión, diabetes, obesidad y problemas respiratorios, para quienes aplica el aislamiento, trabajo a distancia y seguimiento médico, según el caso.

Tras referir que no son las compañías con mejores avances tecnológicos, sino las más disciplinadas las que saldrán adelante, expuso que es básico que las empresas cuenten en todo momento con los equipos de protección e higiene para sus trabajadores.

Se debe priorizar dijo, el tipo de actividades, hacer evaluaciones frecuentes del área de trabajo, considerar los niveles de riesgo epidemiológico, así como implementar capacitaciones sobre todo a directivos y mandos de nivel gerencial, del alto potencial de contagio del COVID-19, a fin de que se tomen las mejores decisiones en estrategias generales de promoción de la salud y seguridad sanitaria.

Mora Brito, en su ponencia de más de dos horas, enfatizó la importancia del buen manejo de transporte de personal en las empresas, donde se debe respetar la distancia, separación física adecuada, la ventilación natural, principalmente para los espacios de trabajo cerrados; sanitización y control de temperatura al ingreso y egreso del personal, de igual manera evitar las reuniones de sociabilización y cuidar los espacios de consumo de alimentos.

El experto en prevención de riesgos, concluyó que la pandemia llegó para quedarse y hay que adaptarse a la nueva realidad y mientras no haya una vacuna, se tendrá que seguir estrictamente las medidas sanitarias establecidas para la Nueva Normalidad, donde debe prevalecer la alianza entre el sector público y privado para enfrentar la crisis que esto conlleva.

Como parte de las actividades de la Semana Nacional de Protección Civil 2020 y para crear conciencia en los niños, sobre la cultura de la prevención y poder enfrentar desastres, se realizó el concurso de carteles “La importancia de la protección civil en casa”, que ganó la niña Melany Ximena González Torres de nueve años del municipio de Cárdenas con el dibujo “Mochila de emergencia”.

El segundo lugar lo obtuvo Héctor Eduardo Valdez Santamaría de 12 años, de la colonia Indeco y el tercero lugar Ángel Fahir Rodríguez Guillén de ocho años, del municipio de Jalpa, todos los trabajos enfocados a la prevención de riesgos en casa.

Las actividades de este día, las inició el IPCET con la conferencia “Desafíos y oportunidades de la gestión de riesgos en el escenario post-COVID”, impartida por Ana Quezada Barahona, enlace estatal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien habló de la vulnerabilidad ante los desastres naturales y la capacidad de resiliencia para salir fortalecidos de la pandemia.

En su participación, la especialista resaltó el trabajo que deben emprender sociedad y gobierno para la reducción sustancial de los riesgos, con apertura, liderazgo, sensibilidad, transparencia y la colaboración conjunta de todos los sectores.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …