Mejora Adán Augusto caminos en Cunduacán; entrega obras por más de 12.5 mdp

En una productiva gira de trabajo que realizó por distintas localidades de la demarcación de este municipio de La Chontalpa, el gobernador Adán Augusto López Hernández fortaleció la infraestructura caminera -abandonada desde hace muchos años-, al inaugurar la rehabilitación y reconstrucción de cuatro importantes caminos, con una inversión superior a los 12.5 millones de pesos, en beneficio de más de cinco mil 200 cunduacanenses.

“Estos caminos y tramos de carreteras estaban abandonados desde hace años, y una petición muy añeja de sus habitantes, era que se mejoraran, pues el municipio cuenta con regiones muy productivas y que requieren de buenas vías de comunicación para que saquen sus productos y mercancías a tiempo y en condiciones óptimas”, aseguró.

El mandatario estatal entregó caminos pavimentados que suman una longitud de seis mil 538 metros.

Durante su visita a Cunduacán, el mandatario tabasqueño reconoció el trabajo incansable de su presidenta municipal Nydia Naranjo Cobián, con quien se comprometió a seguir impulsando el desarrollo de sus diversas comunidades.

Destacó que el Gobierno del Estado y el municipio de Cunduacán no solamente trabajan en la modernización de caminos, sino que también en obras de alto impacto social que benefician a un importante número de habitantes de La Atenas de la Chontalpa, como mejoramiento y entrega de viviendas nuevas, drenaje, agua potable o alcantarillado.

En este sentido, López Hernández se comprometió a que durante el próximo mes de enero serán iniciados los trabajos de rehabilitación de la carretera que va del poblado Tulipanes a Cunduacán, “porque es un compromiso y ya tenemos el proyecto respectivo”.

El mandatario Adán Augusto López manifestó que por lo pronto la Junta Estatal de Caminos realiza el análisis de costo del proyecto, pero aseguró que en los primeros 15 días de enero arrancará la obra.

Asimismo, en el ejido El Moté, anunció que también se hacen trabajos de rehabilitación sobre la vieja carretera que lleva a Cunduacán, por lo que la Junta Estatal de Caminos ya se encuentra laborando en la vía de comunicación, utilizada en forma importante por empresas petroleras, productores de la zona y sus propios habitantes.

El Ejecutivo estatal informó que esta semana iniciaron los trabajos de rehabilitación sobre la vía corta Reforma-Comalcalco y previó que en alrededor en dos meses empezarán a reflejarse los avances.

Explicó que la obra fue licitada, adjudicada y dividida en cuatro tramos, debido a que es una vía muy importante para toda la región.

Adán Augusto López además destacó que Cunduacán es un municipio que política y socialmente se encuentra estable, con buenas finanzas, en el que se ha hecho un trabajo de recomposición social importante y tiene obras en desarrollo.

Aprovechó también para felicitar a Adán Merodio Hernández, cunduacanense que fue nombrado presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco.

En su oportunidad, la alcaldesa Nydia Naranjo Cobián agradeció el apoyo permanente del Gobernador para impulsar el desarrollo de Cunduacán. Informó que 83 comunidades han sido atendidas con 103 obras sociales, como caminos, terracerías, grava, rehabilitación, construcción y reconstrucción de carreteras.

“Cunduacán tiene que regresar a la senda del progreso no solamente con obras, sino que también se debe apoyar a los que menos tienen», indicó.

Rescate de importantes caminos

Desde temprana hora, el mandatario inició su visita a Cunduacán en el ejido Marín, respetando todas las medidas higiénicas y sanitarias, como el uso de cubrebocas y la sana distancia para evitar contagios del COVID-19. En el ejido, inauguró la rehabilitación del camino con carpeta asfáltica, que tuvo un costo mayor a 4.4 millones de pesos.

En compañía de la diputada local, Cristina Guzmán Puente, viajó hasta la ranchería Plátano segunda sección, donde cortó el listón inaugural del camino con mezcla asfáltica, que ya se encontraba en malas condiciones físicas y que beneficia no solamente a quienes viven en esa localidad, sino a muchas más de la zona.

Junto a un pequeño grupo de habitantes del ejido Nicolás Bravo, para evitar conglomeraciones en esta pandemia, entregó la rehabilitación del camino con mezcla asfáltica, sobre una longitud de mil 614 metros, que también viene a cambiar el nivel de vida de quienes viven ahí y que era una de sus demandas más sentidas.

Más tarde, López Hernández se dirigió al ejido El Moté, donde inauguró la reconstrucción del camino con pavimento asfáltico de la localidad, que tuvo un costo superior a los 3.8 millones de pesos y que beneficia directamente a dos mil 146 personas. Aquí fue donde se comprometió a mejorar la totalidad de la vía de comunicación.

El Gobernador finalizó su gira de trabajo por Cunduacán, supervisando la reconstrucción de las instalaciones del Centro de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicado en esta cabecera municipal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …