Pide Salud a tabasqueños ser responsables para evitar rebrote de COVID-19

Aunque la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se presentaron 125 nuevos casos positivos y sólo cinco defunciones por COVID-19, urgió a los tabasqueños a ser responsables y fortalecer las medidas higiénicas para evitar se incrementen los contagios, pues aún está latente la posibilidad de que se presente un rebrote de la enfermedad respiratoria en el Estado.

Pidió que en el marco de la Nueva Normalidad por la que se transita y con el semáforo epidemiológico en color naranja, no bajar la guardia y confiarse, por lo que deben mantener el arraigo domiciliario, usar permanentemente cubrebocas, respetar la sana distancia con otras personas, utilizar gel antibacterial, no saludar de mano o beso, estornudar y toser en forma de etiqueta y lavarse las manos con agua y jabón.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, emitido en conjunto por las instituciones que conforman el sector salud, Tabasco registra hasta las 15:00 horas de este jueves, 31 mil 255 casos confirmados y dos mil 788 fallecimientos por SARS-CoV-2, así como 707 pacientes activos, 27 mil 606 recuperados y 201 hospitalizados por padecimientos respiratorios.

Reporta que del total de casos confirmados, 15 mil 972 son hombres (51 por ciento) y 15 mil 283 son mujeres (49 por ciento). Y de los pacientes hospitalizados, 104 ya fueron confirmados de tener el nuevo coronavirus, 79 esperan resultados de sus pruebas PCR de los distintos laboratorios y 18 salieron negativos.

La Secretaría de Salud solicitó una vez más a los ciudadanos, cuidar de los adultos mayores de 60 años; enfermos de diabetes, hipertensión u obesidad; mujeres embarazadas y menores de edad, pues los 707 pacientes activos pueden ser asintomáticos o presentar síntomas leves, pero son un permanente foco rojo de contagio.

Destacó que, gracias a la responsabilidad, compromiso y solidaridad de médicos y enfermeras, 27 mil 606 pacientes vencieron al COVID-19 y ya se recuperan en sus domicilios. Es importante mencionar que también sanaron porque encontraron en hospitales y unidades médicas los equipos y medicamentos necesarios para recibir buena atención.

El documento señala que 65 personas son atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 38 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 27 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).

Dice que 15 más reciben atención en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), 11 en el Hospital General de Comalcalco, diez en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” y ocho en el nosocomio del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El informe técnico menciona que otras siete personas están en el Hospital Militar Zona Villahermosa, cuatro en el Hospital Ángeles Villahermosa, tres en el Hospital Air, tres más en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes” y tres en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT).

Agrega que dos se ubican en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, dos en el Hospital Militar Zona Tenosique, dos en el Hospital de Tenosique y uno en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

En el caso de pacientes por municipio, indica que Centro tiene 14 mil 885 casos y le siguen Nacajuca (2,482), Cárdenas (1,914), Macuspana (1,791), Jalpa de Méndez (1,306), Cunduacán (1,262), Comalcalco (1,193), Tenosique (1,010), Huimanguillo (834), Paraíso (805), Centla (692), Balancán (649), Teapa (622), Jalapa (536), Tacotalpa (471), Emiliano Zapata (441) y Jonuta (362).

La Secretaría de Salud recuerda a los tabasqueños que cuenta con los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les ofrece información las 24 horas del día sobre el COVID-19 y los orienta sobre lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas de la enfermedad respiratoria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …