Insiste Salud a población no confiarse y mantener medidas higiénicas para evitar rebrote de COVID

Al informar que en las últimas 24 horas se presentaron 114 casos positivos y cuatro defunciones por COVID-19, la Secretaría de Salud volvió a urgir a los tabasqueños para que no bajen la guardia y mantengan las medidas higiénicas para que no se incremente el número de contagios y evitar un rebrote, como actualmente sucede en algunos países europeos, sobre todo por reuniones familiares y de amigos.

Es así que Tabasco alcanza 31 mil 510 casos confirmados y dos mil 799 fallecimientos por SARS-CoV-2 hasta las 15:00 horas de este sábado, así como 27 mil 820 pacientes recuperados, 743 activos y 198 hospitalizados por diversos males respiratorios. De estos últimos, 85 fueron confirmados de tener el virus, 55 esperan resultados de sus pruebas PCR, y 25 salieron negativos.

La dependencia pidió a la población no confiarse en esta Nueva Normalidad que vivimos y continuar con las medidas preventivas para evitar contagios, como mantenerse en casa, utilizar cubrebocas, guardar sana distancia de los demás, usar gel antibacterial, no saludar de beso o mano, toser y estornudar en forma de etiqueta y lavarse las manos con jabón.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, emitido por el sector salud para que la ciudadanía conozca el comportamiento en Tabasco del nuevo coronavirus, del total de casos confirmados, 16 mil 094 son del sexo masculino (51 por ciento) y 15 mil 416 son del sexo femenino (49 por ciento).

La Secretaría de Salud solicitó poner especial atención a los 743 pacientes activos, porque pueden ser asintomáticos o presentar síntomas leves de la enfermedad, pero son un permanente foco rojo de contagio para varios sectores de la población, especialmente de personas mayores de 60 años; enfermos de diabetes, hipertensos u obesos; mujeres embarazadas y menores de edad.

El documento destaca que 27 mil 820 pacientes se han recuperado de la enfermedad y se encuentran en sus domicilios en reposo. Es menester mencionar que gracias al trabajo comprometido y profesional de médicos y enfermeras pudieron vencer al virus, así como por encontrar en hospitales y unidades los equipos y medicamentos necesarios para sanar.

Dijo que 62 personas reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 33 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), 30 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 17 en el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, 12 están en la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, nueve en el nosocomio del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nueve en el Hospital General de Comalcalco y seis en el Hospital Militar Zona Villahermosa.

Y seis más se encuentran en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT), cinco en el Hospital Ángeles, tres en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, dos en el Hospital Militar Zona Tenosique, dos más en el Hospital de Tenosique y uno en los hospitales Regional de Alta Especialidad de la Mujer y en el AIR; ninguno en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”.

Respecto a casos por municipios, el informe técnico dice que Centro tiene 15 mil 017, Nacajuca, dos mil 506; Cárdenas, mil 932; Macuspana, mil 797; Jalpa de Méndez, mil 326; Cunduacán, mil 273; Comalcalco, mil 203; Tenosique, mil 011; Huimanguillo, 844; Paraíso, 811; Centla, 697; Balancán, 651; Teapa, 623; Jalapa, 536; Tacotalpa, 474; Emiliano Zapata, 442 y Jonuta, 367.

La Secretaría de Salud pone a disposición de los tabasqueños, los números telefónicos 800 624 17 74, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencias, en los que personal especializado les ofrece las 24 horas del día toda la información que requieran sobre el COVID-19 y los orientan sobre lo que deben hacer en caso de que presenten síntomas de la enfermedad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …