Se fortalece seguridad pública para garantizar orden y tranquilidad a familias de Nacajuca

Al poner en operaciones el nuevo Centro de Control, Monitoreo y Comando (C2) del municipio de Nacajuca, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que como resultado de las acciones de disuasión y prevención del delito implementadas en pro de la tranquilidad y paz social, “Tabasco y Nacajuca cada día son lugares más seguros”.

Acompañado de la alcaldesa Janicie Contreras García, el mandatario estatal recorrió las nuevas instalaciones de monitoreo en las que fueron invertidos 4.2 millones de pesos, en beneficio de la seguridad física y patrimonial de 140 mil nacajuquenses.

López Hernández reconoció que la seguridad continúa como una de las principales preocupaciones de los tabasqueños, pero dijo que a diferencia de años anteriores, en las que privaron etapas de indiferencia y abandono, hoy en Tabasco se combate la delincuencia en todos los órdenes.

A partir de 2019, abundó, la entidad y el municipio comenzaron a revertir los índices de inseguridad y en lo que respecta a Nacajuca –que llegó a estar en segundo o tercer lugar en cuanto inseguridad– hoy está ahora en la media estatal, con una baja en delitos significativa, como el robo de vehículos, el robo a comercio, el robo a casa-habitación, el secuestro y la extorsión.

Adán Augusto López dijo que a pesar de que esta demarcación aún mantiene índices altos en cuanto al homicidio, particularmente en la parte conurbada, si se conserva como hasta ahora el trabajo eficiente que se ha venido realizando, pronto también habrá mejores resultados en este rubro.

El jefe del Ejecutivo destacó el trabajo que la administración municipal a cargo de Janicie Contreras ha venido efectuando en esta materia y dijo que junto con el diputado local Carlos Madrigal Leyva, ha conformado un binomio en la gestión de recursos para que haya más obras de bienestar e infraestructura básica.

Enfatizó que con el apoyo del Gobierno del Estado, en Nacajuca hay obra pública y hay obra social, por lo que anunció que a partir de enero del 2021, serán iniciados los trabajos de desazolve de los camellones chontales, un proyecto de agricultura y acuacultura que fue instrumentado entre canales, desde los años 80.

“Ya hicimos la solicitud, vamos adquirir una draga para el desazolve y lo que queremos es que los camellones vuelvan a ser un área productiva de Nacajuca, que vuelva a florecer, para que haya empleo y ocupación para la gente del campo. Ese es un compromiso y vamos al rescate de nuestros camellones, que no son nada más una tradición, sino una oportunidad real para volver hacer productivo el campo en Nacajuca”, estableció.

‘HAY ORDEN ADMINISTRATIVO’

El Gobernador puntualizó que, a diferencia de anteriores administraciones, hoy en Nacajuca hay orden administrativo y su cuenta pública no tiene –hasta donde vimos el año pasado– mayor problema.

A su vez, la presidenta municipal de Nacajuca, Janicie Contreras explicó que desde el inicio del actual gobierno municipal, el tema de la seguridad adquirió otro rumbo y se logró “levantar”, por lo que de cuatro patrullas que existían hasta finales de 2018, en la actualidad se cuenta con 18 patrullas.

Indicó que el Centro de Control y Comando, en el que fueron destinados recursos propios del Ayuntamiento, está conectado al C4 estatal y tiene como objetivo disminuir los índices delictivos, aumentar las detenciones, promover la denuncia ciudadana, erradicar la corrupción y ofrecer un mejor servicio de emergencia.

“Consta de 67 cámaras, que no solamente están instaladas en la cabecera municipal, sino que también están en algunas comunidades y zonas conurbadas. De las 67 cámaras, 10 tienen un rango mayor de monitoreo y 57 son fijas, pero están distribuidas en 21 puntos estratégicos del municipio”, precisó Contreras García.

La presidenta municipal concluyó que en el C2 laboran cuatro monitoristas que vigilarán las 24 horas las cámaras de video, en diferentes turnos y estarán divididos por regiones para una mejor reacción de operatividad en el monitoreo como en alguna eventualidad que se presente.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Mega gasoducto de cactus a Yucatán impulsará desarrollo 

El complejo de procesamiento de gas en Cactus, Chiapas, se ampliará con dos nuevas plantas …