Pide Salud a establecimientos cumplir protocolos para prevenir el COVID-19

Todos los establecimientos comerciales y de servicios que operan en Tabasco deben de respetar y aplicar los protocolos que se les han establecido en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), para evitar la propagación del COVID-19 y aquellos que incumplan con estas medidas serán suspendidos, advirtió la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

La funcionaria estatal informó que la dependencia a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, mantiene de manera permanente acciones de supervisión y vigilancia en los 17 municipios del Estado a fin de garantizar que se cumplan con las disposiciones sanitarias.

Informó que al corte del 25 de septiembre, la dependencia a su cargo ha realizado la visita a un total de ocho mil 832 establecimientos comerciales y de servicios.

Explicó que se detectó que en 224 de ellos como tiendas de autoservicio, abarroteras, taquerías, restaurantes, tiendas de novedades y conveniencia, gimnasios, funerarias, entre otros, incumplían las disposiciones establecidas como exceder el aforo de personas al interior de los establecimientos, permitir el ingreso de personas sin cubrebocas, no contar con filtros sanitarios y violar otras medidas, por lo que se procedió a la suspensión de actividades.

“Los empresarios nos piden que abramos, que ya tienen los protocolos, que tienen todo, pero a la hora que abren, no cuidan las disposiciones y bueno quien no cuide esas medidas en sus negocios tendrá que ser cerrado”, expuso.

Roldán Fernández expuso como ejemplo que a la fecha se han suspendido actividades en cuatro gimnasios que no acataron los protocolos establecidos para evitar riesgos de contagio de COVID-19.

A la fecha se han entregado dos mil 781 exhortos a taquerías, fondas y loncherías, restaurantes, farmacias, expendios de alimentos, tiendas de autoservicio, abarroteras, tiendas de ropa, estéticas, pinturerías, zapaterías, carnicerías, papelerías, lavanderías, paletería, tiendas de conveniencia, dulcerías, consultorios médicos, por citar algunos.

De igual forma se les realizaron algunas observaciones mínimas que tenían que corregir, como mantener alcohol en gel a la entrada de los establecimientos, señalizaciones, entre otros.

Los municipios en donde se han emitido la mayor parte de los exhortos por incumplimiento de los establecimientos comerciales y de servicios han sido en Cárdenas con 800, Centro con 470, Cunduacán con 250, Huimanguillo con 153 y Paraíso con 129 exhortos.

Durante los recorridos de supervisión el personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios detectó que en seis mil 438 comercios y servicios han cumplido con los aforos establecidos y seis mil 406 con las medidas de sana distancia; ocho mil 476 establecimientos -que representan el 96 por ciento de los comercios visitados- cuentan con dispensadores de gel antibacterial, además de que fueron brindadas cinco mil 439 asesorías y se distribuyeron dos mil 832 materiales de promoción de la salud entre dípticos y carteles informativos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …