Recursos invertidos por el COVID-19 se han ejercido con responsabilidad y transparencia: Adán Augusto

Los recursos públicos destinados a hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 en la entidad, han sido ejercidos de manera responsable y transparente, afirmó el gobernador, Adán Augusto López Hernández, al subrayar que en Tabasco no ha faltado nada para salvaguardar la vida de los tabasqueños.

En gira de trabajo en el municipio de Cárdenas, donde inauguró obras educativas, de agua potable y alcantarillado, pavimentación y alumbrado público, el jefe del Ejecutivo afirmó que su administración ha hecho lo necesario para adquirir los suministros y equipos necesarios para atender de manera oportuna a la población.

“La administración de salud pública del Estado tenía disponibles 36 ventiladores a finales de enero; el día de hoy, la existencia de ventiladores propiedad del Gobierno del Estado es de 200, hay una enorme diferencia”, sostuvo.

El mandatario explicó que los precios de estos equipos han variado en función de la situación de emergencia que se vive a nivel mundial por el coronavirus, pero que nunca se ha ocultado información a la ciudadanía respecto a estas compras.

“Aquí, nunca hemos escondido nada; incluso, recuerden ustedes que hasta les dimos una relación e informamos que se compraron ventiladores en febrero, que nos costaron 700 mil pesos; después compramos en 900. En el pico de la pandemia, cuando no los había en ninguna parte del país, los conseguimos en un millón 600, un millón 700, casi a finales de junio y a principios de julio conseguimos en 900”, detalló el Gobernador.

Adán Augusto López aclaró que el Gobierno del Estado tuvo que comprar fuera de la entidad, porque en Tabasco no hay empresas que se dediquen a la venta de estos artículos, por los que adquirieron en importación directa y a compañías en la Ciudad de México.

López Hernández explicó que fueron adquiridas camas marca Stryker, que son las más caras del mercado; se habilitaron dos burbujas, una de 43 millones de pesos y la segunda de 60 millones de pesos y también fue comprado el tomógrafo que fue instalado en la región de Los Ríos con un costo de 18 millones de pesos.

Destacó que además fueron compradas casi 50 mil pruebas PCR, de las cuales las primeras 10 mil costaron 64 dólares más IVA; después se adquirieron en 54 dólares más IVA, y las últimas 30 mil tuvieron un valor de 48 dólares más el IVA.

“Nosotros acudimos al mercado nacional e internacional para tener los insumos necesarios, que se ocupen, que vean que en Tabasco no faltó nada durante la pandemia. Y ahí está el sector salud que lo diga, aquí no hubo una sola protesta por falta de mascarilla o de material especializado; aquí hubo todo para atender a los tabasqueños”, afirmó.

Hay posibilidad de cancelar la Feria Tabasco 2021

Al insistir en el llamado a la población para que siga cumpliendo con las medidas sanitarias y de sana distancia para superar la emergencia, Adán Augusto López añadió que los eventos masivos seguirán limitándose, por lo que se analiza cancelar la Feria Tabasco 2021.

Sostuvo que ahora la prioridad es la salud de los tabasqueños y salir de la pandemia de coronavirus con éxito y que dependiendo de la forma en cómo evolucione la situación con el virus, será tomada la decisión con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Tabasco preparado para enfrentar lluvias

Cuestionado en torno al pronóstico de lluvias fuertes para la entidad, el mandatario dijo que Tabasco está preparado para atender cualquier situación de emergencia por el temporal.

Informó que un total de 79 familias ya fueron evacuadas en Teapa por el fenómeno atípico que se registró en la zona.

“Fue una lluvia verdaderamente torrencial que no se asoció con ningún otro factor, ya que las precipitaciones que se esperaban para la noche de ayer y la madrugada se retrasaron. Esperemos que no haya afectaciones, estamos preparados. La presa hoy en la mañana me comentaba, la directora de la Conagua (Blanca Jiménez Cisneros), que está un poquito baja del 80 por ciento y el cauce de los ríos está por debajo de su nivel”, agregó.

Acudirá al Congreso a entregar II Informe de Gobierno

López Hernández dio a conocer que, al igual que lo hizo el año pasado, acudirá al Congreso del Estado para entregar personalmente la glosa de su II Informe de Gobierno, pues su deber es cumplir con este acto constitucional de rendición de cuentas y transparencia.

“Al menos que los diputados decidan que sea virtual, pero a mí me gustaría cumplir con la formalidad de irlo a entregar. Nosotros hemos actuado con transparencia, siempre hemos entregado cuentas claras, porque creen que desde hace como 20 años, no iba un gobernador de frente a entregar el informe y a rendir cuentas al Congreso”, añadió.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …